La Comisión Federal de Competencia (CFC) discutirá hoy el recurso de reconsideración que interpuso Telcel en contra de la multa por casi 12,000 millones de pesos que le impuso la Comisión el año pasado.

La semana pasada el órgano antimonopolios informó que la fecha del pleno se definió por el avance del análisis del caso y los plazos establecidos en la ley, los cuales están por vencer.

Especificó que el pleno de la CFC tomará una decisión basada estrictamente en los méritos técnicos y jurídicos del caso.

Recientemente, Agustín Ramírez, analista de Mediatelecom, dijo que la CFC tiene la oportunidad de afianzar la fortaleza que le dio el Congreso al sostener la multa histórica que impuso el año pasado a Telcel.

En la sesión de hoy no participará Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, debido a la recusación (exclusión) que aprobaron dos de sus colegas comisionados el año pasado y que fue promovida por Telcel, que alegó parcialidad por parte de Pérez Motta.

Por otra parte, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) indicó que el análisis del recurso de reconsideración dará la oportunidad a la CFC de demostrar su capacidad para desincentivar prácticas monopólicas de forma ejemplar.

Como parte del recurso de reconsideración, la CFC deberá resolver si mantiene, modifica o anula la multa contra Telcel.

La ley no es negociable ni se puede aplicar de manera arbitraria, por lo que la CFC está obligada a garantizar la competencia y la libre concurrencia en el mercado, mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas, práctica que ya fue documentada por la comisión en el caso de Telcel , aseguró el Idet.

ANTECEDENTES

En abril del año pasado, la CFC fijó una multa de 11,989 millones de pesos a Telcel por reincidir en la comisión de una práctica monopólica relativa en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.

Además de la multa económica, considerada por los analistas como histórica, el organismo ordenó la corrección o supresión de la práctica y agregó que el monto de la multa corresponde a 10% de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en el artículo 35 de la ley de competencia en caso de reincidencia.

La investigación de la CFC correspondió a la investigación DE-37-2006, iniciada por denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.

Según la resolución de la CFC, Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net) e incluso más alta que los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

Así, incurre en una práctica monopólica al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil en perjuicio de los consumidores.

Tras dar a conocer su resolución, justificó que aplicó la multa máxima en virtud de las condiciones de gravedad, daño, intencionalidad, participación de mercado, tamaño del mercado, duración de la práctica, reincidencia y capacidad económica del infractor.

EL AÑO PASADO EL FALLO FUE DIVIDIDO

POSICIONES ENCONTRADAS EN EL PLENO DEL ÓRGANO ANTIMONOPOLIOS

En la sesión de abril del 2011 en la que se determinó multar a Telcel, la votación al interior del pleno de la CFC estuvo dividida:

Eduardo Pérez Motta, comisionado presidente, votó en favor de la multa e hizo valer su voto de calidad, dado el empate; Luis Alberto Ibarra Pardo votó en contra de que se sancionara a la telefónica de Carlos Slim; Rodrigo Morales Elcoro votó en el mismo sentido que el Comisionado Presidente, en favor; Miguel Flores al igual que Ibarra, en contra.

Esta vez votará Cristina Massa, quien sustituyó al excomisionado Agustín Navarro, quien concluyó su gestión como Comisionado de la CFC en septiembre del año pasado y que, además, no participó en la votación anterior debido a que se excusó de participar al argüir conflictos de interés por tener vínculos familiares con un funcionario de la telefónica.

El marco legal de la CFC faculta a Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión y quien está impedido para participar en la discusión del asunto, para que designe al Comisionado que lo va a sustituir en la sesión en la que se discutirá el recurso de reconsideración para dar el voto de calidad en caso de empate.

No obstante, la designación de quien sustituirá a Pérez Motta no se dará a conocer sino hasta que se revele el fallo de reconsideración y cómo fue la votación del mismo.

El año pasado, la Comisión negó a Telcel la solicitud en la que pedía que fuera el comisionado Luis Alberto Ibarra Pardo quien sustituyera a Pérez Motta, presidente de la Comisión, en el recurso de reconsideración de la multa de casi 12,000 millones de pesos.

En otro tema, la CFC informó que su página de Internet (www.cfc.gob.mx) fue hackeada ayer, por lo que al acceder a ella, hasta el mediodía podía observarse únicamente la leyenda: Hacked by nobody, teniendo un fondo de color negro y la imagen de un pirata. A su vez, fuentes de la CFC comentaron que la página fue hackeada ayer en la madrugada.

Desconocemos la causa de esta acción. Estamos trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible , comentaron. Más tarde, el sitio fue reabierto.

ENTRE DIMES Y DIRETES

En 13 meses de conflicto, la resolución contra Telcel ha tenido diferentes paradas, una de las cuales se dará el día de mañana.

Abril del 2011

  • 15. Telcel informó que fue notificada de una multa por parte de la CFC en relación con una investigación iniciada en el 2006.
  • 24. La CFC confirmó la multa de 11,989 millones de pesos impuesta a Telcel por reincidir en la comisión de prácticas monopólicas relativas.
  • 25. Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, comentó que la multa puede ser revocada a través del recurso de reconsideración.

Mayo

  • 24. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, afirmó que la CFC defenderá ante el Poder Judicial la multa en contra de Telcel.
  • 30. Telcel presentó el recurso de reconsideración ante la CFC en contra de la megamulta.

Junio

  • 2. La CFC admitió el recurso de reconsideración de Telcel.
  • 28. El pleno de la CFC admitió el recurso de recusación que interpusoTelcel contra de Pérez Motta para que no vote en el asunto.

Agosto

  • 5. La jueza federal Blanca Lobo Domínguez negó un amparo a Pérez Motta en contra de la decisión del pleno de recusar los procesos.
  • 10. Megacable y Axtel obtuvieron una suspensión definitiva en un amparo interpuesto en contra de la recusación de Pérez.

Marzo del 2012

  • 2. La CFC recibió la resolución judicial con la que se establece que no existe impedimento para seguir con el recurso de reconsideración.

Abril

  • 24. La CFC informó que discutirá el recurso de reconsideración de Telcel el 30 de abril próximo.
  • 25. La Canitec pidió a la CFC ratificar su decisión de imponerle a Telcel la multa de casi 12,000 millones de pesos determinada en abril del 2011.

cjescalona@eleconomista.com.mx