Para este 2017, la firma especializada en financiamiento productivo Engenium Capital tiene previsto otorgar 9,000 millones de pesos en créditos, en los que la industria de bebidas y alimentos ocupará 25% de la cartera, adelantó a El Economista su CEO, Sergio Hernández.

Vemos tendencias favorables en las industrias donde estamos, y seguiremos en los mismos segmentos. Mucho se ha hablado del efecto Trump, y la realidad es que la tendencia la consideramos buena porque las inversiones de las compañías van más allá de lo que dure el gobierno de un presidente , añade el directivo.

Engenium Capital nace en el 2016 de la separación de GE Capital México de General Electric, por lo cual cuenta con un portafolio de activos financiados de 25,000 millones de pesos; tiene presencia en 27 estados del país, y apoya a 14 industrias. Después de un arranque lento en el año con mucha incertidumbre con Trump, nosotros vemos ya desde marzo mucho más optimismo, inclusive vemos a los clientes retomar proyectos que habían puesto un poco en espera desde noviembre. Entonces, sí vemos una actividad optimista de inversión , compartió el directivo.

Durante marzo, la confianza empresarial del país retomó aliento, pues el sector manufacturero se ubicó en 46.2 puntos, una recuperación mensual de 2.7 puntos, luego que desde abril del 2016 venía cayendo desde 49 puntos, muestra el Indicador de Confianza Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los últimos cinco años, Engenium Capital ha colocado 61,000 millones de pesos en México, donde la industria de alimentos ha sido la de mayor participación con 10,000 millones de pesos, seguida de la de transporte, con 7.2 millones, y autopartes con 6.3 millones. Hernández aclaró que para este 2017 la industria de alimentos y bebidas es estratégica, con 25% de los créditos que otorgarán en el año, le vemos buena perspectiva, es una industria noble, y relativamente inelástica a los vaivenes de la economía y es intensa en el equipamiento en el que somos expertos en financiar . Señaló que al momento tienen 25,000 millones de pesos en cartera crediticia, donde 20% de las empresas son extranjeras con procesos de manufactura en México, las cuales les han ayudado a entender mejor las razones por las que esperan continuidad de su negocio en nuestro país. De acuerdo con el Doing Business 2017 del Banco Mundial, México obtuvo 72.29 puntos de calificación, una mejora de 0.34 puntos con respecto al año previo, impulsado por una mejora en las calificaciones de permisos de construcción, registro de propiedad, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

maria.rodriguez@eleconomista.mx