El personal ocupado en la industria manufacturera creció 1.5% en marzo pasado respecto a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), apuntó que cifras desestacionalizadas muestran que el personal ocupado se acrecentó 0.50% en marzo pasado con relación al mes inmediato anterior.

Durante enero-marzo de 2012, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 1.9% con relación al primer trimestre del año pasado, añadió en un comunicado.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos estadísticos, en su comparación anual el empleo en el sector manufacturero en marzo mantuvo el comportamiento positivo de los últimos dos años, aunque a un menor ritmo, mientras que con cifras desestacionalizadas ligó tres meses al alza.

Refirió que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero aumentó en los subsectores de:

  • Fabricación de equipo de transporte con una variación de 11.9%
  • Industrias metálicas básicas 5.3%
  • Maquinaria y equipo 4.3%
  • Industria química 2.6%
  • Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 2.5% principalmente.

En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de:

  • Fabricación de prendas de vestir 5.4%
  • Impresión e industrias conexas 4.9%
  • Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 4.8%
  • Industria de la madera 3.8%
  • Productos metálicos 3.7% entre otros

El organismo apuntó que las horas trabajadas crecieron 0.5% a tasa anual en el tercer mes de 2012: las correspondientes a los empleados fueron mayores en 0.6% y las de los obreros en 0.5 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en marzo de 2012 ascendieron 1.89% con relación a las de febrero pasado, anotó.

En tanto, expuso, las remuneraciones medias reales pagadas durante marzo de este año aumentaron 0.7% respecto a las de igual mes de un año antes, debido a que los sueldos pagados a empleados crecieron 1%, y a que los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales lo hicieron en 0.7% cada rubro.

El Instituto señaló que eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas se acrecentaron 0.52% en marzo de 2012 respecto al mes inmediato anterior.

De enero a marzo de este año, las horas trabajadas crecieron 2.1% y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4%, con relación al mismo periodo de 2011. Al interior de estas últimas, los salarios pagados a obreros aumentaron 1.9%, los sueldos pagados a empleados 1.2% y las prestaciones sociales 0.6 por ciento.

APR