Tras la declaratoria de sus trabajos en sesión permanente, las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara de Senadores aprobarán hoy miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El dictamen correspondiente será ratificado el próximo martes 18 de junio, en el arranque del periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara Alta al que convocará en su sesión de este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante la reunión de comisiones unidas en que Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), y Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hicieron la presentación formal del T-MEC y de sus acuerdos paralelos, la senadora panista Gina Andrea Cruz Blackledge reprochó que no hayan asistido Graciela Márquez y Marcelo Ebrard, secretaria de Economía y canciller mexicano.

“Agradecemos el intercambio que hoy sostenemos con las autoridades del gobierno federal (...) Sin embargo, dada la importancia de un tratado de esta naturaleza creemos que lo deseable hubiera sido recibir precisamente a los titulares de ambas secretarías, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía”.

Chacón Carrillo respondió a la bajacaliforniana: “Quizá el nivel jerárquico es bajo, pero créannos que nuestra devoción, nuestra dedicación al trabajo es muy alta”.

Gustavo Madero Muñoz (PAN), presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, afirmó que la discusión del T-MEC en el Senado mexicano para su eventual aprobación está marcada no sólo por su contenido intrínseco, sino por los acuerdos recientes en materia migratoria entre México y Estados Unidos motivados por medidas unilaterales de imposición de aranceles anunciadas por la administración de Donald Trump, mandatario estadounidense.

“Menciono esto porque son antitéticos al T-MEC esos arrebatos. Estamos buscando certidumbre de corto, mediano y largo plazos, en una relación comercial, económica y política. Pero acudir a medidas intempestivas y unilaterales contradice el espíritu mismo del tratado que estamos a punto de revisar y aprobar. Por eso es necesario entender el contexto. No podemos, como un avestruz, solamente ver el tratado sin ver el contexto”.

Para Héctor Vasconcelos (Morena), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, es evidente que el T-MEC, en caso de ser ratificado por los parlamentos de los tres países firmantes, “habrá de determinar en buena medida el curso de la vida económica (...) en los próximos años”.

[email protected]