Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Colombia congelará parte del gasto ante la baja recaudación

El congelamiento parcial afectará los recursos que aún no cuentan con los llamados "certificados de disponibilidad presupuestal"; se prevé que dicho presupuesto se libere cuando mejoren las condiciones de recaudación.

main image

El Ministerio de Hacienda de Colombia realizó un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Según explicó la cartera, estos bloqueos parciales y temporales, se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no cuentan con el certificado de disponibilidad presupuestal expedido, es decir, que aún no se tienen disponibles.

"Esta decisión en nada afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado certificados de disponibilidad presupuestal ya expedidos", aclaró la cartera.

La decisión sugiere una afectación por el congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento.

"Lo anterior, en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Según el boletín, la medida "no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales". La cartera aclaró que el Plan Anual Mensualizado de Caja, PAC, funciona a buen ritmo y no está suspendido.

El reciente desplome del recaudo tributario en Colombia encendió las alarmas en los mercados y llevaría al Gobierno a anunciar antes de lo previsto cómo cubrirá un faltante estimado por los economistas en unos 27 billones de pesos (6.993 millones de dólares) para este año.

Cabe recordar que durante abril se registró una caída de 40.9% en el recaudo tributario, a 4,832 millones de dólares, con lo que el país acumuló un faltante de unos 2,850 millones de dólares en los primeros cuatro meses frente a la meta del Gobierno para ese periodo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pronosticó ajustes fiscales en el cuarto trimestre, pero los analistas dijeron a Reuters que los cambios tendrán que llegar antes para que el país no incumpla sus objetivos fiscales o las agencias calificadoras rebajen la nota del país.

Se espera que las cifras exactas sobre el congelamiento se incluyan en los ajustes de las metas fiscales de mitad de año que se divulgarán en los próximos días, dijo Bonilla a periodistas a principios de esta semana.

"El Ministerio de Hacienda tomó la decisión de efectuar un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación", dijo un comunicado oficial. (con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete