Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cemex logra extender vencimiento de deuda a corto plazo

Lorenzo Zambrano presidente de la tercera mayor cementera del mundo anunció que se consiguió diferir la mayor parte de este compromiso.

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo que logró extender los vencimientos de la mayoría de su deuda de corto plazo, como parte de la reestructuración que negocia con sus acreedores.

La cementera, con operaciones en 50 países, tenía antes del anuncio vencimientos por 4,100 millones de dólares este año, del total de 14,500 millones de dólares de deuda que vence entre el 2009 y el 2011.

"En marzo iniciamos pláticas (conversaciones...), se logró diferir la mayor parte de la deuda de corto plazo", dijo el director general y presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, ante la asamblea de accionistas.

"Esperamos poder alcanzar un acuerdo definitivo en breve", agregó.

Más temprano, Zambrano había dicho que las conversaciones con sus acreedores han sido constructivas y que la compañía tiene suficiente dinero para pagar los intereses.

"Estamos en conversaciones con los bancos, nos sentimos muy optimistas en este proceso", había asegurado Zambrano en una rueda de prensa antes de la asamblea.

Zambrano dijo que Cemex contrató a la firma de asesoría financiera Lazard para llevar adelante las negociaciones de la reestructuración.

  • VEN RECUPERACION EN EU

El directivo se mostró optimista sobre una mejora en el mercado estadounidense de cemento a partir del primer trimestre del 2010.

Estados Unidos es el principal mercado para Cemex, que también tiene operaciones en México y Europa.

Zambrano dijo que los efectos de los estímulos a la economía propuestos por el presidente estadounidense, Barack Obama, comenzarán a notarse en el 2010 y no este año.

"Empieza en la segunda mitad del 2009 pero vamos a ver el efecto ya mucho mayor en el año que entra, en 2010 (...), lo vamos a ver en el primer trimestre del 2010", dijo a periodistas.

Cemex planea para este año ahorros adicionales por 200 millones de dólares para sumar un total de 900 millones de dólares en el 2009, dijo Zambrano.

México lanzó una línea de intercambio de divisas con la Reserva Federal de Estados Unidos para poner recursos a disponibilidad de empresas mexicanas que necesiten liquidez.

Analistas dijeron que esta medida favorecería a Cemex.

"Ningún gobierno mexicano o extranjero nos está rescatando", dijo Zambrano.

Las acciones de Cemex subían 0.78% a 10.40 pesos por papel en la bolsa mexicana mientras que en Wall Street avanzaban 1.67% a 7.90 dólares.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete