Lectura 3:00 min
Cemex Colombia, con contrato vigente con Eugenio Correa
El intermediario entre Cemex y los hermanos Ochoa Restrepo, dueños de los terrenos donde la cementera pretende construir una planta, aseguró que no hubo ninguna irregularidad como lo señaló la auditoría interna de la multinacional el 23 de septiembre.
Mientras la Fiscalía General de la Nación de Colombia investiga lo sucedido en el caso de Cemex en Maceo, Antioquia, Eugenio Correa, quien fue intermediario entre la cementera mexicana y los hermanos Ochoa Restrepo (propietarios de Calizas y Minerales, compañía dueña del terreno y de los títulos mineros), manifestó que todavía tiene un contrato vigente con la empresa.
En diciembre de 2013 firmé un contrato de mandato de entendimiento con Cemex para la venta de unos predios míos adyacentes a la mina, los cuales sumaban 340 hectáreas. En abril de 2016 se amplió ese contrato hasta junio de 2019. Hasta el momento me han pagado 20,000 millones de pesos colombianos. El total de la venta no se definió y se dejó en blanco en el contrato , expresó Correa.
Asimismo, el intermediario aseguró que no hubo ninguna irregularidad como lo señaló la auditoría interna de la multinacional el 23 de septiembre.
Entre julio de 2011 y diciembre de 2015 hubo por lo menos 25 visitas de ingenieros, abogados, contadores de Cemex para corroborar la compra que se estaba haciendo. Es imposible que nadie supiera lo que se estaba negociando. No entiendo por qué al cerrarse los años fiscales donde dicen que hubo irregularidades no se percataron sino hasta este año , aseguró Correa, quien es un empresario especializado en el tratamiento de lodo y de aguas industriales.
Para Iván Cancino, abogado de Édgar Ramírez, quien fue despedido siendo vicepresidente de planeación de Cemex Latam Holdings, todos los directivos en Cemex sabían lo que se estaba negociando en Maceo. Además, la compra de Cemex no tuvo nada irregular, todo está debidamente documentado .
Correa, como intermediario de los Ochoa Restrepo, fue quien firmó el contrato de mandato de entendimiento con Cemex en agosto de 2012, que tenía un valor de 22.2 millones de dólares.
Antes de que quedara congelado por la Sociedad de Activos Especiales por la pretensión de iniciar un proceso de extinción de dominio, ese contrato se fijó en 22.2 millones de dólares, de los cuales 10.6 millones de dólares eran para la compra de los títulos mineros, 4.5 millones de dólares de las 300 hectáreas de los terrenos y 7 millones de dólaresde la cesión de los derechos de zona franca. Cemex me consignó 12,831 millones de dólares en agosto de 2012 y hubo un préstamo de la cementera de 3 millones de dólares para que Calizas y Minerales pudiera pagar los embargos que tenía por culpa de José Aldemar Moncada , complementó Correa, quien añadió que Cemex hizo negocios con otros cuatro intermediarios para comprar los terrenos adyacentes a la mina de Maceo. Ellos querían convertir eso en un Cerrejón con un área de 5.000 hectáreas en total, por eso invirtieron en puentes y carreteras también .
Correa, quien contrató al abogado Óscar Julián Guerrero, aseguró que buscará entablar una demanda por daños y perjuicios a Cemex. Me han llamado para extorsionarme porque creen que yo tengo en mi cuenta los 20.5 millones de dólares que dice Cemex que fueron irregulares y que violaron sus códigos internos , dijo Correa.