Lectura 3:00 min
Capitaria revela el poder que tiene la planeación fiscal en las inversiones
* Más de 20,000 clientes en Chile, Perú, Uruguay y México, respaldan a este bróker.

Branded Content
El pasado 30 de octubre Capitaria, bróker con más de 17 años de liderazgo en el trading de Latinoamérica, llevó a cabo la plática “Planeación fiscal a la hora de invertir” en el auditorio del Museo Soumaya, en la Ciudad de México, con la participación de Alicia Chávez, especialista en tributación en inversiones y Rafael Coppola, quien fungió como moderador.
La especialista explicó que actualmente las inversiones pagan un impuesto de 0.15% al retiro, el cual aumentará a 0.5% en 2024, por lo que recomendó revisar cómo quedan nuestros números fiscales al final del cierre de la inversión, y contemplar que ese rendimiento va a tener que pagar un impuesto.
Chávez mencionó que en caso de que sea necesario hacer alguna corrección fiscal, hay administradoras de fondos, casas de bolsa, que cuando hacen una retención nos entregan una constancia de impuestos, “cuando hacen esa retención tú tienes que revisar en tu declaración anual que todo esté bien hecho”; aunque aclaró que, más que una corrección, se pueden revisar este tipo de situaciones en abril (personas físicas) o marzo (personas morales), y principalmente en la constancia de retención.

En cuanto al régimen fiscal que aplica las deducciones sobre la recuperación del impuesto por medio de la declaración anual, Alicia Chávez explicó que esto puede entrar en los regímenes de personas físicas con actividad empresarial, sueldos y salarios, y personas morales.
Añadió que en el caso de las personas morales las deducciones tienen qué ver estrictamente con la operación de la empresa. Sin embargo, aclaró que existe un esquema no tan conocido que permite hacer una deducción de flujo de efectivo, “es decir, si hacen un tipo de inversión o ahorro las personas morales o las empresas, lo puedes hacer deducible de impuestos”, dijo.

En cuanto a cómo distribuir nuestros ingresos óptimamente, contemplando inversiones, la especialista en tributación afirmó que, pese a que existen muchos esquemas, ella prefiere dividir el 100% del ingreso en 70% para los gastos diarios (alimentación, vivienda, etc.) y el 30% restante en 3, es decir, 10% en un fondo con tasa de interés fija (por ejemplo cetes), 10% en inversiones a corto o mediano plazo, y 10% en inversiones a largo plazo.
También reafirmó la importancia de la diversificación ya que consideró que, “en muchas ocasiones, el riesgo lo pulverizas a largo plazo”, además de que diversificar también permite tener un flujo de efectivo, para evitar penalizaciones al sacar una inversión anticipadamente, en el caso de una emergencia, por ejemplo.
Por su parte, Rafael Coppola invitó a los asistentes a invertir para alcanzar la libertad financiera, y aprovechó para recomendar Capitaria por ser una empresa seria y la más grande en Latinoamérica. Al final, los asistentes pudieron realizar networking así como recorrer el Museo Soumaya de manera privada.