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Canaero pide al AICM no subir la TUA el próximo año fiscal

La IATA y la Canaero solicitaron a la dirección del AICM se analice la opción de que no aumente la TUA del próximo año, en virtud de las complicaciones que ha generado la pandemia de Covid-19.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) solicitaron a la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se analice la opción de que no aumente la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del próximo año, en virtud de las complicaciones que ha generado la pandemia de Covid-19.

En respuesta, se le dijo al representante de las organizaciones de aerolíneas (Cuitláhuac Gutiérrez desde julio pasado) que se trata de un proceso de ajuste anual al que están obligados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se acerque a ellos por ser los que deben tomar la decisión.

Lo anterior está escrito en el acta de una reunión realizada el mes pasado en las instalaciones del aeropuerto donde se informó que iniciaba el trámite de ajuste de la TUA tendrá vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo con el mecanismo establecido, la TUA de los pasajeros nacionales pasará de 24.2 a los 24.5 dólares y la internacional de los 45.9 a los 46.5 dólares. El pago en pesos mexicanos se establece mensualmente con base en el promedio del tipo de cambio del mes previo.

Con base en dichas cifras, el pago que hacen los pasajeros y cobran las aerolíneas en los boletos de avión, para luego enterar al aeropuerto, en enero del presente año fue de 463.3 pesos y en noviembre de 515.9 pesos, en vuelo domésticos, mientras que en los vuelos internacionales la TUA pasó de 880.1 pesos a 979.9 pesos.

Un representante del sector, que pidió no mencionar su nombre, comentó que el gobierno federal debe considerar “seriamente” esa alternativa de no incrementar la TUA el próximo año, como una de las diversas acciones necesarias para apoyar a la industria e impulsar la reactivación de los servicios aéreos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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