El dinamismo de las exportaciones de autos mexicanos cayó 0.1% en septiembre pasado, comparado con el mismo mes del 2011 -luego de que las ventas al exterior registraran una tendencia positiva de dos dígitos y con registro histórico durante el año-, a consecuencia de la disminución en sus principales mercados de destino: 3.1% menos exportaciones a Estados Unidos (mercado con mayor demanda), 9.8% a Canadá y 12.7% a Europa.

No obstante, la producción automotriz repuntó 12.5% al ubicarse en 253,444 unidades en septiembre pasado, cuando el mismo mes del 2011 fabricó 225,287 unidades, reportó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

A pesar de que el mercado de Estados Unidos presentó un repunte de ventas internas, el dirigente de los productores de vehículos precisó que la baja en exportaciones mexicanas se debió al ajuste de inventarios y renovación de modelos de autos que emprenden los distribuidores en dicho mercado previo a la temporada de fin de año, lo cual no marcará tendencia para el resto del 2012.

No así, dijo: Se deben mantener los focos amarillos en el mundo y mantener esa reserva en el tema financiero y económico a nivel mundial, pero hoy el acumulado es de 13.2% en producción nacional y de 11.6% en exportaciones mexicanas .

Al presentar el reporte mensual a septiembre, Solís destacó la participación de los vehículos de México en EU (principal destino de las exportaciones), que es de 10.5% en sus ventas totales, al colocar 1 millón 118,939 autos en lo que va del año.

De enero a septiembre del 2012, la industria automotriz fabricó 2 millones 156,988 vehículos, 251,329 unidades adicionales con respecto al mismo periodo del año previo. En tanto, exportó 1 millón 764,400 autos, con 183,749 unidades más que en el 2011.

En las exportaciones acumuladas, Canadá es el único mercado que reporta caída de 7.2%, en caso contrario, Latinoamérica registra crecimiento de 26.4%; Europa 1.8%; África 295.3%, y 67.2% a Asia.

DESCIENDE RITMO

Las ventas internas de vehículos automotores nuevos presentaron un incremento de 8.1% en septiembre pasado, al comercializar 79,960 unidades ligeras, comparado con el mismo mes del 2011, cuando se vendieron 73, 997 vehículos, informó Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Rosales explicó que, si bien el mercado doméstico mantiene números positivos, el pronóstico de crecimiento para septiembre era mayor a dos dígitos; sin embargo, existe el cambio de ciclo en los productos y modelos, por lo que no ve un afecto macroeconómico ni mucho menos político.

Al noveno mes del 2012, las ventas de autos nuevos asciende a los 701,901 unidades, con el reto de cerrar el año con 1 millón 10,000 vehículos.

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