La producción nacional de petróleo, incluyendo a los privados en el país, se ubicó durante abril en 1.727 millones de barriles diarios, con lo que si bien aumentó 3.3% anual, descendió de un mes a otro, en 1.2%, aun sin que se haya ejecutado el recorte al que se comprometió el gobierno ante los países de la OPEP+.

Y es que aunado al reporte de abril publicado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el comisionado de este órgano, Sergio Pimentel, adelantó en su cuenta de Twitter que al 30 de mayo la producción nacional bajó hasta 1.652 millones de barriles diarios, de los cuales, 1.527 millones correspondieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los restantes 125,000 barriles a los contratos con participación privada. Esto implicaría un recorte 94,000 barriles en comparación con el reporte real del mes de marzo, aunque la titular de Energía, Rocío Nahle, se comprometió el 9 de abril a recortar estos 100,000 barriles de una base de 1.781 millones de barriles diarios, volumen de producción que no se alcanzó.

De cualquier forma, en espera de las cifras oficiales de mayo, la producción mediante las asignaciones de Pemex fue de 1.608 millones de barriles, con una reducción mensual de 1.8%, aunque había logrado un aumento de 0.8% en un año. La producción mediante contratos, que incluye los que tienen participación de Pemex, ascendió a 118,176 barriles diarios, con un incremento anual de nada menos que 55%, además de que gracias al alza productiva de campos como Miztón, de la italiana ENI, así como el contrato de Pemex en Ek Balam y las migraciones del régimen anterior, aumentó 9.1% en un mes.

El único contrato de producción compartida en el que Pemex opera sin socios en aguas profundas, Ek Balam, mantuvo su producción al alza y en abril alcanzó 62,335 barriles diarios, con un aumento de 43% anual y de 7.6% en comparación con marzo.

Así, la producción en la que interfiere únicamente Pemex sin participación de privados en sus asignaciones y el contrato de Ek Balam, fue de 1.670 millones de barriles diarios, con un incremento anual de 1.9% pero con una reducción mensual de 1.5 por ciento.

Los contratos en asociación con Pemex que fueron adjudicados mediante procesos de farmouts acumularon una producción de 12,698 barriles diarios, misma que fue 21% superior a la de abril del 2019, pero que presenta una caída de 0.6% en comparación con marzo. Finalmente, resalta que ENI logró una producción de 16,477 barriles diarios, con un aumento mensual de 29%, a 10 meses de haber arrancado su producción en el campo Miztón. Así, los nueve contratos otorgados mediante rondas petroleras que ya cuentan con producción acumularon una extracción de 20,106 barriles diarios.

[email protected]