Gerardo Ruiz Esparza, licenciado en Derecho por la UNAM, fue una las pocas personas que sonrió en la presentación del gabinete el viernes pasado. Se mostraba más que confiado. El actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acompañó en el cargo homólogo a Enrique Peña Nieto durante su gestión en el Estado de México entre el 2005 y el 2011.

El funcionario empujó fuertemente la construcción de tren entre Toluca y México y ya fue instruido para acelerar los trabajos del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte del sexenio. El objetivo es incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país, con especial énfasis en incorporar al sur de México en la economía global.

Ruiz Esparza también liderará el reto de regresar el tren de pasajeros al país, lo que, pese a haber sido símbolo de modernidad, prácticamente desapareció de nuestro país. Su proyecto de transporte público, que está en etapa avanzada en los estudios de pre factibilidad con recursos de la SCT, fue desplazado del primer sitio en la cartera de proyectos.

He ordenado al Secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro , dijo el Presidente el fin de semana.

La fortaleza de la nueva administración está en la herencia del expresidente Felipe Calderón: la Ley de Asociaciones Público Privadas, que potenciará la construcción de infraestructura sin comprometer recursos públicos.

En el Estado de México se tiene la experiencia de financiamiento en una proporción de 70% privados y 30% estatal; por lo tanto, creo que debemos tender a una cuestión similar a nivel nacional , comentó recientemente en entrevista. A nivel nacional, actualmente, la proporción estimada es 50 y 50 por ciento.

En materia de aviación, la Cámara Nacional de Aerotransportes reconoce la trayectoria del funcionario y destaca la cercanía que ha tenido con él Alejandro Argudín, exdirector del Aeropuerto Internacional de Toluca. Ambos gustan de la aviación y asistieron como invitados a la celebración de los 60 años de Aeromar.

En materia portuaria, el equipo de Ruiz Esparza deberá encontrar alternativa a la cancelación del proyecto Punta Colonet. No obstante, el tema que más atrae reflectores es telecomunicaciones.

Falta conocer si se divide la Secretaría en dos para dar puntual seguimiento al sector o si el respectivo equipo es conocedor de los amplios asuntos que implica; por lo pronto, el Presidente ya mandó señales: Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios .

[email protected]