Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Asociación Nacional del Rifle pide regular el bump stock tras tiroteo

El mecanismo 'bump stock' substituye la culata y la extensión de apoyo de un fusil, y utiliza el retroceso provocado por cada disparo haciendo que el arma se convierta en automática.

main image

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) pidió "regulaciones adicionales" para la venta de los dispositivos que permiten utilizar las armas semiautomáticas como armas automáticas de fuego rápido.

La petición de la NRA, principal enemigo de la regulación de las armas en Estados Unidos, llega tras el tiroteo que causó 58 muertos y más de 500 heridos en Las Vegas.

La NRA aseguró que el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) debe revisar inmediatamente si los “bump stocks” o automatizadores de disparos cumplen con las leyes federales.

La organización, que tiene influencia sobre varios miembros del Congreso, rechazó parte de la respuesta inicial de los legisladores que han presionado por aumentar el control de armas en el país.

En su comunicado, la NRA afirmó que: "Prohibirle armas a los estadounidenses respetuosos de la ley con base en el acto criminal de un loco no hará nada para prevenir futuros ataques". La declaración fue firmada por los líderes de la asociación, Wayne LaPierre y Chris Cox.

Los automatizadores son legales y originalmente fueron hechos para ayudar a que gente con cierta discapacidad en las manos pudiera disparar un arma semiautomática sin tener que presionar el gatillo por cada bala como es requerido.

Los dispositivos caben encima del montaje para la culata de los rifles semiautomáticos y, una vez montados, se les puede aplicar presión con el hombro para hacer que el arma dispare continuamente, aumentando la velocidad de entre 45 y 60 balas por minuto a entre 400 y 800 balas por minuto, de acuerdo con la oficina de la legisladora Dianne Feinstein, demócrata por California.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump está de acuerdo con la propuesta de la NRA. La vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders dijo que “ciertamente estamos abiertos a tener esa conversación”.

Legisladores republicanos admitieron este jueves estar dispuestos a discutir una prohibición del mecanismo que transforma fusiles en armas automáticas, piezas de venta libre que permitieron a un tirador en Las Vegas matar el domingo a 58 personas y herir a más de 500.

"Obviamente es algo que debemos analizar", dijo este jueves el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, en referencia a la venta libre de un dispositivo que multiplica la capacidad de disparo de armas largas y permite centenas de tiros por minuto.

El mecanismo, llamado 'bump stock' en inglés, substituye la culata y la extensión de apoyo de un fusil, y utiliza el retroceso provocado por cada disparo para generar una secuencia, haciendo que el arma se convierta en automática, como una ametralladora.

Esas piezas se compran libremente en Estados Unidos, inclusive en tiendas en línea, por menos de 100 dólares.

El propio Ryan admitió este jueves que no tenía idea de qué eran los "bump stock" y para qué servían hasta conocer detalles de la matanza del domingo en la noche en Las Vegas.

El tirador, Stephen Paddock, utilizó esos dispositivos para transformar fusiles en ametralladoras durante la matanza, y con ello se abrió un debate sobre el libre acceso a estos mecanismos.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete