Lectura 2:00 min
Arbomex surtirá a Mazda y Chrysler
Invertirá 36 millones de dólares para ampliar sus plantas ubicadas en ?la entidad, así como su capacidad de producción de árboles de levas.

León, Gto. Arbomex, empresa de autopartes de capital 100% nacional, será proveedora directa para las marcas automotrices Mazda y Chrysler, a través de sus plantas ubicadas en Celaya y Apaseo El Alto.
Para ello, la firma invierte 36 millones de dólares con el fin de ampliar sus instalaciones y producción. Se prevé que en sus dos plantas generará 180 nuevos empleos -70 en Celaya y 110 en Apaseo El Alto- y que llegará a tener una producción de 3.5 millones de árboles de levas al año.
Somos a nivel mundial la empresa que puede producir 16% de los árboles de levas necesarios para el mercado norteamericano, eso nos está llevando a un reto, estamos cerca de alcanzar el 1.7 del mercado mundial en árboles de levas, con esto la inversión que estamos haciendo y su apoyo, seremos en el 2014 la tercera empresa más grande del mundo , explicó el director general de Arbomex, Mario Rodríguez Hernández, al poner en marcha el proyecto.
RUTA AL ÉXITO
Detalló que la empresa inició operaciones en 1977 en Tlanepantla, Estado de México, cuatro años después entró a la producción de árboles de levas instalando su planta en Celaya, luego se extendió a Apaseo El Alto, logrando una inversión de 70 millones de dólares.
Entre sus clientes también se encuentran American Axel, Kawasaki, Copeland y Daimler Trucks.
Para Mazda, Arbomex producirá los árboles de levas para el motor 2.0 litros y 1.5 litros, y tendrá una capacidad de instalación para 500,000 unidades anuales a partir de febrero del 2014, cuando inicie operaciones en la planta Celaya.
Mientras que para Chrysler se elaborarán los árboles de levas Pentastar 2 steps del motor 3.6 litros; iniciará su producción en octubre del 2014 y tendrá una capacidad de 2 millones 976,000 unidades en Apaseo El Alto.
Ésta empresa, con 100% capital nacional, es un ejemplo de que en México y en Guanajuato sabemos competir; es la empresa número 68 en el estado en el sector de la proveeduría automotriz , indicó el gobernador Miguel Márquez en el arranque del proyecto.
sofia.negrete@eleconomista.mx