Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Apoyo a transportistas que respeten la ley será total: SCT

El director de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Elim Luviano, aseguró que para seguir mejorando la seguridad vial en el país, se apoya y apoyará exclusivamente a los transportistas que respeten la ley.

Evitar accidentes y fomentar la seguridad vial en las carreteras de México es una responsabilidad compartida en donde el sector privado tiene una participación fundamental, por lo cual se apoya y apoyará exclusivamente a los transportistas que respeten la ley , aseguró el director de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Elim Luviano.

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que hay organizaciones que exigen carreteras seguras pero acumulan multas por exceso de peso o velocidad y no garantizan buenas condiciones físico-mecánicas de sus unidades.

No podemos tolerar ese doble discurso de personas que buscan verse beneficiadas de la interpretación a modo de una regulación (pesos y dimensiones, por ejemplo), cuando es claro que están violentando esa u otra , señaló.

Luviano no hizo referencia a ninguna organización, a pesar de que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas ha insistido en diversos foros que salgan de circulación los camiones doblemente articulados (fulles), por ser una de las causas principales de los accidentes carreteros.

Sin embargo, dejó en claro: Como SCT estamos abiertos a escuchar todos los cuestionamientos de los transportistas, siempre y cuando se garantice que están cumpliendo con todo tipo de regulaciones . Al respecto, el director de la ANTP, Leonardo Gómez, mencionó que sin ánimo de entrar en la discusión con alguna organización u autoridad, la defensa de todas las configuraciones de carga es de suma relevancia porque es necesario colocar las mercancías y productos donde los necesite el mercado y cualquier decisión que se tome debe ser con evidencia técnica .

Sobre el congreso, reiteró el interés de los transportistas privados por privilegiar la seguridad vial, el medio ambiente, el cuidado de la infraestructura y la competitividad de las empresas, por ello se optó por compartir las mejores prácticas del sector, por primera ocasión.

Luviano estimó que antes de finalizar el año se publique en el Diario Oficial la nueva norma sobre pesos y dimensiones (NOM 012).

Estafeta, pionera en implementar medida

Reducen siniestros con videocámaras

Involucrar a las familias de sus conductores en actividades que procuren la seguridad vial y colocar videocámaras en 50 de sus 200 camiones son algunas de las acciones que han permitido a Estafeta disminuir sus índices de siniestralidad.

Comenzamos a poner las cámaras hace un año y ya estamos elaborando el presupuesto para comprar más. Las imágenes suben a una plataforma y desde ahí podemos monitorear algunas conductas de nuestros choferes; por ejemplo, si habla por teléfono cuando conduce, si no trae el cinturón de seguridad o si hace un viraje brusco , dijo el coordinador de Flota Segura de la empresa, Salvador Escamilla.

No obstante ser pioneros en México con dicha medida, reconoció que la información obtenida, por el momento, no les permite tener una reacción inmediata, toda vez que tienen acceso a ella un día después.

Lo más importante es que ya podemos tomar decisiones que ayuden a nuestros conductores. Las cámaras no están ayudando mucho porque la actitud de las personas al saber que son grabadas ya no es la misma , afirmó.

Luego de participar en el primer congreso de seguridad vial, el directivo fue abordado por representantes de otras empresas para conocer detalles de sus programas de prevención. (Alejandro de la Rosa)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete