Altas expectativas genera en la industria y el sector educativo la creación de un cluster farmacéutico en la entidad, porque contribuirá a la reducción de costos de traslado, el desarrollo de la investigación y el impulso en la formación de profesionistas.

La Asociación de Empresas Farmacéuticas de Querétaro, con 185 farmacias afiliadas de las 700 que existen en el estado, prevé una disminución en los costos de traslado del medicamento que hoy se adquiere en laboratorios y centros mayoristas del Distrito Federal y la ciudad de León.

Para el vicepresidente estatal de la referida Asociación, Alejandro Carbajo, la generación de un cluster de esta naturaleza reduciría lo que pagan por traslado las farmacias que no pertenecen a una franquicia y eso daría una mayor oportunidad de competir.

Una farmacia que pretende instalarse debe invertir al menos 300,000 pesos en surtir su medicamento y el costo varía cada mes para mantenerse abastecida; el costo baja 60% si se trata de una farmacia de genéricos.

Esto nos favorecería, porque nuestros medicamentos los traen de México o de León y al estar aquí mismo tendremos un acceso y un servicio más rápidos, nos da más oportunidades de competir , explicó Carbajo.

sector robustecido.

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alfonso García Alcocer, prevé que la atracción del cluster generaría oportunidades de afiliación para este organismo empresarial y con ello el fortalecimiento del sector.

Con 550 empresas afiliadas, que emplean a 18,000 trabajadores, la Coparmex vislumbra una mayor diversidad para las inversiones y para la generación de empleos a partir de un cluster de esta naturaleza, sobre todo por ubicarse en el municipio de San Juan del Río, al que se considera dentro de una ubicación privilegiada que cuenta con mano de obra calificada , aseguró.

Al instalarse en esa zona se pagaría una deuda histórica que se tiene con la industria de San Juan del Río , consideró, por lo que previó que las empresas empiecen a acercarse para ubicarse en el sitio.

impacto escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado también está a la espera del inicio de este cluster. El secretario Fernando de la Isla Herrera aseveró que muchas veces el mercado productivo marca la pauta de la apertura de nuevas carreras para solventar sus necesidades de recursos humanos.

Por ahora se cuenta con los suficientes egresados de las universidades en el ramo químico y farmacéutico, pero no descartan la posibilidad de ampliar la oferta educativa o generar alianzas entre las distintas instituciones para crear nuevas carreras y aumentar la cantidad de profesionistas que demanden las necesidades empresariales.

En marzo pasado se confirmó la llegada de al menos ocho empresas que invertirían 70 millones de dólares en el municipio de San Juan del Río, sitio donde se instalaría el cluster.

Las autoridades aún están por confirmar los avances en este proyecto de inversión, una vez que se determinen las necesidades de los empresarios interesados.