La plataforma digital de servicios de hospedaje Airbnb calculó el impacto que tienen los gastos de los viajeros que usan su aplicación en la economía mexicana en 2,800 millones de dólares durante el 2019. Este impacto incluye los gastos que los viajeros realizaron en restaurantes, transporte, comercios, hospedaje y otros servicios de toda la República Mexicana.

El impacto que tiene el uso de la plataforma en México registró un crecimiento de 100 millones de dólares con respecto al 2018, cuando esta cifra alcanzó 2,700 millones, lo que representa un incremento de apenas 3.7% anual, reveló la compañía en un comunicado.

Las cifras dadas a conocer por la plataforma parten de una encuesta realizada a anfitriones y huéspedes que usan su servicio y según la cual 82% de los anfitriones ha recomendado restaurantes o cafés a sus huéspedes; mientras que 63% recomendó sitios o actividades culturales; 56% actividades al aire libre. Además, según los resultados 36% de los anfitriones apoyó a negocios locales con sus recomendaciones.

Según Airbnb, estas recomendaciones son una de las razones por las que los anfitriones mexicanos que usan la aplicación están entre los mejor calificados por los huéspedes.

No queda claro que el impacto de la operación de Airbnb en el país se haya mantenido en el 2020, sobre todo por el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 en los viajes y el turismo en general.

Ángel Terral, director de Airbnb en México, refirió en el comunicado que los viajeros han cambiado la forma en la que desean explorar nuevos lugares, al buscar destinos que estén más cerca de sus hogares y que sean accesibles en automóvil.

La compañía asentó  además que ya se encuentra registrada ante el Servicio de Administración Tributaria y que comenzó a aplicar las retenciones de IVA e ISR a sus anfitriones en octubre, a partir de las modificaciones a la Ley de Ingresos realizadas en el Paquete Económico 2020.

La plataforma estadounidense ha tenido un año agitado. Ha sido uno de los negocios digitales que se han visto más impactados por los efectos de la pandemia de Covid-19. En una entrevista con la cadena de televisión de Estados Unidos CNBC, el fundador y director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, confesó que la compañía había perdido casi todo lo que construyó en 12 años “en cuestión de cuatro a seis semanas”.

En abril pasado, el Wall Street Journal publicó que la valuación de Airbnb se había desplomado de 31,000 millones de dólares a 18,000 millones después de que la compañía anunció que había recibido una inversión de deuda por 1,000 millones de dólares de Silver Lake Partners y Sixth Street Partners.

En agosto pasado, la plataforma digital anunció que sometió ante la autoridad financiera de Estados Unidos los primeros documentos para iniciar su proceso de salida a Bolsa en el mercado de Estados Unidos.

rrg