Aerolitoral S.A. de C.V. y Aerovías de México S.A. de C.V., filiales del Grupo Aeroméxico, recibieron una negativa para utilizar bandas radioeléctricas en los 400 MHz para sus comunicaciones terrestres en 44 aeropuertos de la República, incluidas las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las compañías solicitaron el 19 de junio de 2018 al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la autorización para usar espectro ubicado entre los 410-420 y 425-430 MHz para sus comunicaciones tierra-tierra, con equipo de vuelo y para notificaciones respecto a fenómenos meteorológicos.

El IFT, sin embargo, resolvió como no procedente entregar ese tipo de frecuencias a las aerolíneas, debido a que el espectro de 410-420 y 425-430 MHz está siendo armonizado internacionalmente para otro tipo de servicios de telecomunicaciones.

La autoridad envió entonces a las compañías a la banda de 129.900-132.025 MHz, para utilizarlas en sus necesidades de comunicación aeronaútica, lo que ahora implica que el Grupo Aeroméxico deberá adecuar su plan de inversión para utilizar equipo tecnológico idóneo para explotar ese espectro y en un momento en que enfrenta aprietos financieros derivados de la pandemia de coronavirus.

Las aerolíneas tienen desde el 7 de octubre pasado, 15 días hábiles para impugnar mediante un amparo esta decisión del IFT en los tribunales especializados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.