Durante enero, Grupo Aeroméxico volvió a registrar cifras récord al transportar un millón 202,000 pasajeros, 10% más que el mismo mes del 2011.

En sus operaciones internacionales el crecimiento fue de 22% y en vuelos doméstico 6%, con lo cual promediaron un factor de ocupación de 77.1%, dos puntos porcentuales más que el año previo.

El reporte es bastante positivo para la empresa, sobre todo porque ellos y Volaris son quienes han estado más activos en vuelos hacia Estados Unidos luego de la salida de Mexicana de Aviación , dijo el analista de Actinver, Pablo Duarte.

Con base en un estudio elaborado por este grupo financiero, desde la que la aerolínea inició su concurso mercantil, Aeroméxico ha abierto 10 nuevas rutas internacionales e incrementado sus operaciones en otras 11. Algunos ejemplos son Guadalajara-Fresno y Guadalajara-San Francisco, que tiene fuerte demanda por el segmento de migrantes.

Duarte también consideró que en el corto plazo la aerolínea no verá afectado su tráfico de pasajeros con el eventual regreso de Mexicana, sobre todo porque gran parte de sus nuevas operaciones foráneas no están vinculadas con slots prestados de manera temporal, como sí ocurrió con Volaris e Interjet para llegar a algunas ciudades de EU.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil al cierre de diciembre de 2011 la participación de mercado acumulada de las aerolíneas del grupo fue de 40.2% en el mercado doméstico y 14% en el internacional.

[email protected]

ros/klm