Las nuevas cepas del Covid-19 no detienen los flujos aéreos hacia México y la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos impulsa a las empresas de ese país.

Durante el primer semestre del año las aerolíneas que operan en territorio mexicano atendieron a 33 millones 638,660 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó un incremento del 72.1% respecto al año pasado, aunque la cifra es 32.9% menor respecto a los atendidos en el 2019, cuando superaron por primera vez los 50 millones de pasajeros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, durante junio las aerolíneas extranjeras lograron un mejor comportamiento al sumar dos millones 515,797 pasajeros, solamente 0.2% por debajo del 2019, seguidas de las líneas aéreas nacionales con operaciones domésticas, que sumaron tres millones 834,253 viajeros, 15.8% menos. Mientras que las empresas nacionales con vuelos internacionales transportaron a 949,760 clientes, 34.4% por debajo del pre pandémico 2019.

En contraste, el sexto mes del año fue positivo para las firmas de EU, las cuales atendieron el 89% de todos los viajeros registrados por las empresas extranjeras y sumaron dos millones 245,630 clientes, lo que les representó un aumento del 24.3%, principalmente porque no tienen limitaciones para incrementar operaciones luego de la degradación por parte de la FAA el pasado 25 de mayo, como sí lo tienen las empresas nacionales.

American Airlines, United Airlines y Delta Airlines son las tres “gigantes” con mayor actividad en vuelos transfronterizos.

De acuerdo con la SCT, las rutas internacionales con mayor actividad son: Dallas/Fort Worth-Cancún, México-Houston, Houston- Cancún, Chicago- Cancún, Los Angeles-Guadalajara, Miami-México, México-Los Angeles, Denver-Cancún, San José del Cabo-Los Ángeles y México- Dallas/Fort Worth.

En México, Volaris va solo

De acuerdo con cifras oficiales, el factor de ocupación promedio en vuelos nacionales es del 77% y del 66% en vuelos internacionales.

En el mercado doméstico, Volaris se mantiene como líder con nueve millones 428,342 pasajeros atendidos en el primer semestre del año, el 4.1% menos que durante el mismo periodo del 2019.

“En junio del 2021, la demanda en el mercado nacional e internacional de Volaris aumentó 18.9% y 15.5%, en comparación con junio del 2019, respectivamente. En junio del 2021, Volaris transportó 2.1 millones de pasajeros, el 14% más que los niveles previos a la pandemia”, informó la empresa.

Sin embargo, VivaAerobus que ocupa la segunda posición, nuevamente superó sus cifras de hace un par de años, toda vez que en el semestre sumó seis millones 035,085 clientes, con lo que tuvo un crecimiento del 21.4% en relación a dos años antes.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx