Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

APEC debe apostar por energía renovable: sector empresarial

Los miembros del bloque deben crear un entorno atractivo para la inversión en energías limpias, señalan.

Roberto Morales

El sector empresarial de la región que abarca el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) exhortó a los gobiernos de las 21 economías miembros de ese bloque a apostar por las energías renovables para evitar restricciones comerciales y de inversión de Estados Unidos y la Unión Europea.

Su recomendación general es que las economías de APEC deben trabajar en colaboración para crear un entorno atractivo para la inversión en energía renovable, incluida la política y facilitación de inversiones, la política de competencia y comercio, el acceso financiero, la calidad regulatoria y la adopción de una taxonomía ambiental, social y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés) a nivel regional.

Así, las economías de APEC deben centrarse en la profundización de medidas que contribuyan a la movilización de flujos de inversión nacionales y extranjeros dirigidos específicamente a financiar la inversión en energías renovables y al desarrollo de los mercados energéticos regionales.

“Las economías de APEC deben considerar el impacto de los posibles mecanismos de ajuste de las fronteras de carbono en el comercio de bienes hacia la Unión Europea y Estados Unidos, lo que podría tener implicaciones para el comercio y la inversión en las economías de APEC, especialmente, entre otros, en los efectos sobre las materias primas y los materiales con una huella de carbono baja verificada por agencias certificadas independientes”, dijo ABAC en un informe enviado a los líderes de APEC.

Los líderes de APEC se reunirán en forma virtual este 12 de noviembre en una cumbre que se realizará en Nueva Zelanda. ABAC sugirió también que las economías de APEC deberían considerar la creación de etiquetas de sostenibilidad y/o códigos aduaneros separados para productos con bajo contenido de carbono. Asimismo, reconociendo las implicaciones de inversión a largo plazo de los proyectos de energía, la magnitud de las inversiones requeridas y la necesidad de garantizar la estabilidad y seguridad de dichas inversiones, ABAC planteó que las economías de APEC deben comprometerse a utilizar procesos transparentes y rápidos de solución de controversias.

Las economías de APEC, añadió, deberían considerar el desarrollo de un sistema de certificación de hidrógeno de APEC basado en el contenido de carbono. Recomendó investigar un mecanismo de cooperación regional para desarrollar un esquema voluntario o un esquema de comercio de créditos de carbono que pudiera adaptarse a las diferentes circunstancias de cada economía y contribuir como región a la reducción general de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Al APEC lo conforman: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

ABAC fue creada por los líderes de APEC en 1995 para ser la principal voz de los negocios en APEC. Cada economía tiene tres miembros. Los de México son representantes de la ANIQ, el Comce y Coca-Cola FEMSA.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete