¿Están dispuestos a rechazar un sueldo por tu sueño? Rodrigo Herrera, fundador y presidente Genomma Lab lo hizo, a los 26 años rechazó una propuesta para trabajar de tiempo completo para una empresa, donde le ofrecían carro y un sueldo de 26,000 dólares.

Gracias a que rechazó esa oferta, ahora está al frente de su propio negocio, Genomma Lab y durante su participación en el Foro Growth 2019 organizado por Entrepreneur, nos habló de la importancia de crear una cultura corporativa y  contratar a súper estrellas. 

El tiburón de Shark Tank México destacó la importancia de darle sentido de pertenencia al equipo de trabajo, que los colaboradores se sientan en casa, porque eso genera una cultura corporativa.

 

También habló de la necesidad de compartir vulnerabilidades, de decirle al nuevo integrante del equipo cuáles han sido los fracasos de la compañía y cómo los han enfrentado, porque “ahora somos una familia y juntos vamos a crear un propósito”.

Como crear un equipo de súper estrellas

Para tener éxito, necesitas rodearte de súper estrellas, pero ¿qué es una súper estrella?, Rodrigo Herrera dice que es aquella persona que prefiere el bien común antes que generar un trampa que lo beneficie, que esa persona que tiene las capacidades para superarse sin tomar atajos, que es aquel al que le importan los problemas que tienen sus clientes.

Las súper estrellas tienen dos características en particular; son incansables y audaces, sobre todo al principio, porque muestran toda su energía y no se rinden 

Para el empresario, aplicar el método científico siempre es fundamental, pues se requiere crear una hipótesis, ponerla a prueba y comprobar o medir los resultados.

7 tips para contratar a súper estrellas

1. Define el puesto más importante que tienes y dedícale tiempo, si vas empezando el área de mayor relevancia es la de Recursos Humanos.

2. Haz parte a tu equipo del área de contratación. Pregúntale a tus colaboradores  si conocen a alguien con las capacidades para el puesto que buscas y si la persona que te reconocimiento encaja darle un reconocimiento o incentivo.

3. Haz un indicador de las características que tienen que tener las personas a contratar y aplícalo para todos los candidatos.

4. Es mejor contratar a una súper estrella de otra industria que a un jugador de segunda o tercera división, porque muy rara vez pasan a ser súper estrellas, aunque hay súper estrellas que están en puestos equivocados.

5. Hay que pedir referencia sin miedo. No tengas miedo de preguntarle al exjefe por tu nuevo talento, cuestiónale si lo volvería a contratar, su respuesta te ayudará a tomar una decisión.

6. Al nuevo talento hazle las preguntas precisas, aquellas que te comprometan como empleador y que lo comprometan a él como colaborador. Por ejemplo: ¿cuál es el mejor jefe que has tenido y que características tenía?, ¿cuál es la peor empresa en que has trabajado y cuáles eran sus prácticas? Y ¿cuáles han sido los mayores retos a los que se ha enfrentado y cómo los ha enfrentado?

7. Hay que hacer un paquete de compensación, no una oferta, haz que sienta la misma química y se identifique con los valores de la empresa. “Haz el experimento, ponlo a trabajar como si ya empezara a laborar en la compañía”.