Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Inspeccionados más de 34,000 centros de trabajo: STPS

La STPS dio a conocer que en el primer trimestre de 2014 ha concretado 34,581 inspecciones en centros de trabajo a escala nacional, incluidas minas de carbón y centros mineros en general.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que en el primer trimestre de 2014 ha concretado 34,581 inspecciones en centros de trabajo a escala nacional, incluidas minas de carbón y centros mineros en general.

En un comunicado, la dependencia federal dijo que el objetivo central es propiciar en las empresas y establecimientos el trabajo digno o decente, que proporcione empleos en condiciones óptimas de seguridad y salud, y prevenir riesgos de trabajo.

La meta para el año, subrayó, es realizar 121,091 inspecciones en el país, mientras que las efectuadas hasta el momento de este informe incluyen Aguinaldo-Infonacot en los meses de diciembre 2013 a enero y febrero del 2014, con un total de 8,396 visitas.

En cuanto a minas de carbón, destacó que la revisión es permanente y hasta el momento se han inspeccionado 253 centros de trabajo, en tanto que en minas en general se han verificado 323 en el país con excepción del Distrito Federal, Tabasco y Quintana Roo, donde no hay concesiones mineras.

Indicó que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha realizado acciones alineadas con la política pública establecida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con ello, dijo, se han fortalecido mecanismos de colaboración interinstitucional como en el caso del operativo Salario Mínimo e Igualdad Salarial , el cual se instrumentó con apoyo de Instituto de las Mujeres, que inició el pasado 8 de marzo del presente año.

Detalló que dicho operativo tiene como finalidad primordial verificar que en ningún caso se pague un salario inferior al mínimo y que a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, respetando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social subrayó que al primer trimestre de 2014 se reportan en este rubro un total de tres mil 458 inspecciones.

Señaló que en fecha próxima, se iniciará el operativo para verificar el pago de utilidades a los trabajadores correspondientes al ejercicio 2013, por lo que una vez que venza el plazo señalado en la ley, se instrumentarán a escala nacional diversas acciones tendientes a vigilar el cumplimiento de dicha obligación laboral.

La dependencia indicó que en la actualidad elabora siete protocolos de inspección, entre los que destacan los relativos a turismo, celulosa y papel, cementera, calzado, hospitales, automotriz y autopartes, mismos que están en la etapa de pruebas piloto.

Indicó que cuando concluya su diseño serán presentados en el seno de las Comisiones Consultivas Estatales de Seguridad y Salud en el Trabajo, para su aprobación.

También se propondrá modificar diversas normas oficiales mexicanas como la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Asimismo, la NOM-005-STPS-1998, relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, y la NOM-032-STPS-2008, acerca de seguridad para minas subterráneas de carbón.

La STPS detalló que como parte de la política laboral, otra acción sustantiva es crear esquemas alternativos para que los patrones, de manera sencilla, trasparente, amigable y gratuita, puedan dar cumplimiento a las obligaciones que derivan de la ley.

Al mismo tiempo, recibir los incentivos adecuados para que las posibles omisiones se subsanen en el menor tiempo posible, en beneficio del propio centro de trabajo y de los trabajadores.

Sostuvo que el 30 de abril de 2013 se creó la herramienta informática denominada DECLARALAB, para declarar las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo.

Con DECLARALAB se promueve el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo, a través de la autoevaluación y la determinación del grado de cumplimiento, a fin de incorporarse a un esquema de asesoría y asistencia técnica.

Y con ello favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos, mediante el establecimiento de un compromiso entre empleadores y la secretaría , refirió.

Dijo que a la fecha, se cuenta con un total 1,388 registros de los cuales 313 presentan información inconsistente, 47 no aceptaron las condiciones de uso, por lo que únicamente 478 registros son efectivos.

La STPS destacó que para mantener estos esquemas continuará fortaleciendo la promoción y vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral y actualizar el marco normativo.

Puntualizó que se encuentran en periodo de modificación tanto el Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral como el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete