Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

¿Por qué la empatía se ha vuelto indispensable para los líderes?

Comprender las emociones del equipo ya no es un gesto blando, sino un factor clave para fortalecer la cohesión y el desempeño.

main image

LiderazgoShutterstock.

Andrea Salvador Pérez

La empatía se ha convertido en una de las habilidades más valoradas en el liderazgo empresarial, debido a su impacto directo en el clima laboral, la cohesión de los equipos y la productividad.

Un ejemplo de empatía es cuando un colaborador pasa por una situación difícil, el líder puede comprender su situación y apoyarlo si es posible o brindar acompañamiento.

De acuerdo con la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la Universidad del Sur de California (USC), la empatía tiende a fortalecerse en entornos donde predomina la cooperación, como los equipos de trabajo.

Esto implica un reto para los jefes en entornos competitivos, donde prevalecen entornos laborales tóxicos y una cultura de logros individuales, lo que dificulta la construcción de vínculos dentro de los equipos.

Es por eso que el liderazgo empático va más allá de la recurrente pregunta “¿cómo está el equipo?”, ya que se trata de comprender y conectar con las emociones, opciones y necesidades entre cada miembro del equipo, de acuerdo con Runa en LinkedIn.

El estudio de la empatía y su efectividad

Para comprender el impacto de la empatía en la conducta humana, la Universidad del Sur de California (USC) realizó un estudio en el que analizó cómo las personas desarrollan preocupación genuina hacia los demás. 

A través de la observación de un personaje animado en situaciones cotidianas, los participantes asociaron inicialmente la felicidad del personaje con recompensas; sin embargo, cuando los incentivos desaparecieron, la conducta empática se mantuvo.

El experimento mostró que, aun con la posibilidad de perder beneficios, las personas priorizan el bienestar de otros. Esto demuestra que la empatía se fortalece en entornos de cooperación.

Llevado al ámbito empresarial, estos hallazgos sugieren que la empatía no surge de forma espontánea, sino que debe ser promovida activamente por los líderes para construir culturas laborales más colaborativas.

¿Cómo ser más empático como jefe?

En la práctica, el liderazgo empático se traduce en acciones concretas que aumentan la confianza y la comunicación dentro de los equipos, entre ellas se encuentran: 

  • Mantener el contacto visual al hablar con el equipo para transmitir certeza de que las emociones son sinceras.
  • Generar una actitud comprensiva para comunicar tranquilidad y confianza.
  • En caso de momentos difíciles o con mucha presión, ofrecer alternativas y ser flexible con la situación de los colaboradores.
  • Escuchar activamente para conocer las necesidades y problemas para encontrar una solución en conjunto.
  • Reconocer los logros del equipo y expresarlos públicamente o en privado, dependiendo de la situación.
  • Evitar juzgar o tener prejuicios dentro de la organización.

En un entorno laboral cada vez más competitivo, el liderazgo empático no solo contribuye al bienestar dentro de las organizaciones, sino que también ayuda a retener el talento y mejorar el desempeño de los colaboradores.

Andrea Salvador Pérez

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete