Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Tasa de desempleo creció 5.42% en enero

Alrededor de 3 millones de personas carecen de empleo: INEGI

main image

Alrededor de 3 millones de personas carecen de empleo: INEGI

Durante enero, 2.7 millones de personas en el país no tuvieron un empleo en el mercado laboral, dado que la tasa de desempleo repuntó para ubicarse en 5.42%, mientras que en el mismo periodo del 2011 se ubicaba en 4.90% de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 248,000 personas se sumaron al desempleo, considerando el cierre del 2012.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 4.88% a 5.51%, entre enero del 2012 y en el mismo mes del 2013; la de las mujeres creció de 4.93% a 5.25% en el mismo lapso.

Especialistas laborales dijeron que en enero, sorpresivamente, aumentó el desempleo, pese a la mayor fortaleza en la generación de empleos formales, en enero aumentaron 4.5% anual con una generación de 684,300 nuevos puestos de trabajo.

“Esta capacidad de creación de nuevas plazas no resulta suficiente para lograr un descenso del desempleo, por el contrario, conforme a cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI, la Tasa de Desempleo Abierto ya apuntaba una tendencia creciente desde finales del año pasado. Incluso cuando estimamos que el desempleo frene su marcha ascendente en lo que resta del año, los niveles actuales son muy altos, y más en las zonas urbanas (en enero alcanzó 6.37%), por lo que la Tasa de Desocupación Nacional continuará este año en un promedio cercano a 5.0%”, detalló Arturo Vieyra, analista de Banamex.

De forma mensual, la tasa de desempleo subió también, en 0.25 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año pasado, con base en cifras desestacionalizadas a 5.27% de la PEA.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 6.37% de la PEA en el mes en cuestión, tasa superior en 0.67 puntos porcentuales a la observada en el primer mes del 2012.

Por su parte, la subocupación laboral que registró el INEGI permaneció sin cambio en el periodo de referencia, al situarse en 8.8% de los ocupados.

La Tasa de Informalidad Laboral, de acuerdo con el Instituto, se ubicó en 59.48% de la población ocupada en enero de este año, en tanto que un año antes su valor fue de 60.42 por ciento.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete