Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Querétaro busca disminuir tasa de informalidad

Prevén para este año una desocupación de entre 4.2 y 5% en el estado

main image

Prevén para este año una desocupación de entre 4.2 y 5% en el estado

Querétaro, Qro. La tasa de desocupación en el estado podría ir de entre 4.2% y 5% este año, anticipó el secretario del Trabajo del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien agregó que se buscará disminuir la tasa de informalidad, la cual afecta la productividad laboral.

Salinas Muñoz advirtió que hay que realizar una batalla frontal a la informalidad en el estado, y que las estrategias, en primer lugar, son que a través de la nueva ley, que entró ya en vigor, se le tiene que dar una oportunidad a los patrones de contratar con mayor flexibilidad, pero también que los trabajadores experimenten lo que significa un trabajo con todas las prestaciones.

“Para nosotros es una estrategia de gobernabilidad de largo plazo el que los trabajadores puedan acceder a la protección del Estado, de seguridad social, de fondos de retiro, porque eso es lo que conforma el concepto de trabajo seguro”, declaró.

De no hacerse frente, a través de la creación de nuevas empresas, del fortalecimiento del mercado interno de las inversiones y preparando el capital humano que pueda absorber esas plazas, no se podrá alcanzar el crecimiento.

reconocimiento

La entidad informó que fue reconocida por la Coordinación del Programa Nacional de Empleo, como uno de los tres primeros estados con mayor creación de empleo en el sector formal.

Agregó que el tema de ganar terreno a la informalidad con empleo, no tiene que ver con sanciones sino con productividad y competitividad.

“Entre un empleado formal y un empleado que está en la informalidad existe un trecho de productividad de entre 50 y 70%, eso para quienes están en la actividad económica es un mensaje muy poderoso”, aseguró.

Lo anterior, debido a que alguien contratado informalmente tiene un rendimiento de entre 50 y 70% menor que una persona que posee un empleo formal. Esto -expuso- porque una persona con un empleo formal se compromete y trabaja para mantener su estatus de trabajador formal.

Con la nueva forma de medición de la informalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), todas las personas que ganan a través de honorarios y que no cuentan con la protección del Estado, se consideran informales.

“Estoy seguro de que todas las personas que viven en esa condición y el día de mañana pueden tener un empleo con todas prestaciones de ley, se comprometerán con su trabajo”, manifestó.

En el país, precisó Salinas Muñoz, prácticamente quienes se encuentran en dicha situación son 60% del total de informales; sin embargo, como cada estado tiene una condición diferente se revisarán las cifras de Querétaro.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete