Lectura 3:00 min
Proteja el patrimonio de su empresa familiar
Negocios familiares como Telmex, de la familia Slim, o Bimbo de los Servitje, son ejemplos de un crecimiento sustentado en una base legal en la estructura de la compañía.
En México hay importantes empresas familiares que han logrado superar la prueba del tiempo y permanecido por varios años en el mercado hasta convertirse en corporativos de clase mundial.
Negocios familiares como Telmex, de la familia Slim, o Bimbo de los Servitje, son ejemplos de un crecimiento sustentado en una base legal en la estructura de la compañía.
Una de las características que carecen las empresas familiares, por desconocimiento o falta de cultura empresarial, es que no realizan el acta constitutiva de la empresa o los estatutos legales.
"Tener reglas claras es fundamental es básico para dar certeza jurídica en el manejo de la empresa delimitar obligaciones y derechos de los miembros de la empresas", dijo Roberto Blanco, director jurídico del despacho Alcázar & Aranday.
Además, dijo, es importante contar con reglas claras y un peso legal, para la toma de decisiones ágiles, así como tener procesos de desarrollo para los familiares que en trabajan en la empresa, incluidas las siguientes generaciones.
Para dar certeza jurídica, Blanco recomendó asesorarse por un abogado corporativo quien "le ayudará con la planeación organizacional, a definir la responsabilidad y facultades de cada miembro al interior de la empresa, todo plasmado legalmente en estatutos".
Decídase a hacerlo
Una vez que reciba la asesoría, deberá contactar a un notario público, para elaborar el acta constitutiva. Este documento explicará las actividades de la empresa y si es una sociedad anónima o civil.
Para hacer su trabajo, "el notario le pedirá defina la identificación oficial de las personas que participarán en la empresa y que estén habilitados para ejercer el comercio", especificó el entrevistado.
Después tiene que solicitar un permiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que autorice la denominación, y así poder definir los estatutos ante el notario.
Entre los estatus legales que debe considerar más importantes figuran los porcentajes de participación accionaria, las obligaciones y derechos de cada representante de la empresa.
La asignación accionaria queda en manos del fundador de la empresa o el Consejo de Administración en diferentes reuniones. También será importante determinar los flujos de fondos de la empresa.
Cuando se trate de los cargos directivos lo importante es dotarlo de las facultades que le harán cumplir con dicho puesto, para que pueda llevar a cabo sus actividades.
Defina claramente quienes llevarán la administración y firma legal de la empresa, ellos deben rendir informes a los accionistas de la empresa, como una obligación legal.
"Las empresas deben de contar con una estructura de gobierno corporativo que cuente con reglamentos, es importante que se tengan manuales de operación y un código de ética para evitar futuras contradicciones y peleas", recomendó Roberto Blanco.
Dar certeza a su empresa es la mejor forma de llevar una administración de su negocio y evitar peleas futuras por la pertenecía de la empresa.