Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Nafin canalizó 9,100 mdp en agosto

La institución apoyó cerca de 1 millón de negocios a través de intermediarios no bancarios

main image

La institución apoyó cerca de 1 millón de negocios a través de intermediarios no bancarios

Guadalajara, Jal. Al cierre de agosto de este año, Nacional Financiera (Nafin) había canalizado cerca de 9,100 millones de pesos en apoyo de cerca de 1 millón de micronegocios en el país, a través de instituciones de microfinanzas, incluidos bancos y otros intermediarios no bancarios.

Rebeca Pizano, encargada del área de Fomento de este banco de desarrollo, detalló que en el 2012, la cifra fue de 1.7 millones de micronegocios apoyados con 13,000 millones de pesos, para lo cual se trabajó con 24 intermediarios.

El objetivo de Nafin es promover el desarrollo integral y la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país. Para ello, ejecuta sus operaciones con criterios financieros aplicables a este tipo de instituciones y canaliza sus recursos y garantías principalmente a través de la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios.

Durante su participación en el Foromic 2013, celebrado en esta ciudad, la funcionaria detalló que de los intermediarios con los que trabaja Nafin , 32% de los recursos canalizados hasta el momento ha sido a través de bancos (especializados en microfinanzas), 10% mediante sociedades financieras populares (sofipos), 32% con sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), 25% con cadenas comerciales y 1% a través de otras entidades de fomento.

Ello quiere decir que-enfatizó Rebeca Pizano- 42% de los recursos se canaliza a través de intermediarios regulados (bancos y sofipos), y 57% mediante los llamados no regulados, como son las sofomes y las cadenas comerciales.

Nafin apoya el financiamiento de micronegocios, tanto bajo la metodología individual como grupal, aunque, con base en sus cifras recientes, 50% de lo prestado fue para el primer modelo.

Rebeca Pizano destacó, sin embargo, que en la actualidad más de 50% de las microempresas del país están en los sectores comercio y servicios y corresponden a giros tradicionales (como abarrotes, fruterías y carnicerías, por mencionar sólo algunas) mismos que, por sus características, no son sujetos de crédito de los canales de financiamiento tradicionales, por lo que -dijo- es aquí donde hay un nicho de negocio importante para las microfinancieras.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete