Buscar
Gestión

Lectura 5:00 min

Mesón del Caballo Bayo, ofrece el placer de la comida mexicana

Tras60 años de experiencia,los dueños del Mesón del Caballo Bayo aseguran que es bueno que un empresario defina desde el principio su concepto para que los clientes lo identifiquen y se consolide, a fin de queno hagan un “muégano” con su negocio.

Cuando Don José Inés Loredo ofrecía hace 60 años, platillos mexicanos a los jinetes que solían cabalgar por la zona del Hipódromo de las Américas, nunca se imaginó que estaba dando el primer paso para crear uno de los restaurantes tradicionales más conocidos de México: El Mesón del Caballo Bayo.

Jorge Loredo, nieto del fundador del negocio y actual vicepresidente del restaurante, comentó que su abuelo sólo trataba de complacer a los amantes de los caballos en aquél paradero campestre, ofreciéndoles música, buen tequila y comida mexicana, por lo que compró el terreno y abrió un restaurante.

“De esta manera, el 14 de septiembre de 1946, la Asociación de Charros de México inauguró el negocio, en un desfile que comenzó en el Zócalo y terminó aquí con una gran fiesta”, dijo el empresario.

Pero fue hasta 1968 cuando se hizo la remodelación y comenzó como restaurante formal, de fin de semana y familiar. Estaba en la periferia de la ciudad, apenas empezaba la colonia Lomas Hipódromo, El Club de golf Chapultepec, el Hipódromo de las Américas y poco a poco el restaurante se fue adecuando con la llegada de más gente a la zona. Se modificó a un restaurante ejecutivo y se creó un Bar al aire libre, relató.

"También comenzamos a ofrecer banquetes en los salones grandes, así fue creciendo y dándose a conocer entre los clientes, la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca”, dijo.

En el restaurante laboran actualmente 130 empleados de planta y eventuales, y a todos se les capacita para que ofrezcan un servicio de calidad.

60 aniversario

Platicó que con motivo de su 60 aniversario planean hacer una gran fiesta el próximo 28 de septiembre que está abierta para todo el público que desee festejar con ellos la tradición del sabor de la comida típica nacional, en un lugar con ambiente 100% mexicano.

El nombre de Caballo Bayo, lo puso Don Loredo, en honor a su caballo quien lo acompañó en la Revolución, cuando se desempeñó como jefe de trompeta.

Creador de la carne a la tampiqueña, las sabanitas, los tacos sudados, la fuente de mariscos de la eterna juventud y otros platillos más, el abuelo de Jorge Loredo siempre se preocupó por buscar en los diferentes estados del país, toda la gastronomía para darla a conocer en la capital.

“Mi abuelo quedó huérfano desde muy pequeño, era de San Luis Potosí y de joven se fue a Tampico a trabajar cuando era el auge del petróleo, pero ahí comenzó su carrera como restaurantero en el Hotel Inglaterra, como ayudante de cocina y empezó su afición por la gastronomía y surgió su inquietud por traer la comida tradicional a la capital”, platicó.

Noche mexicana

Para celebrar este 15 de septiembre, indicó que realizarán como hace 25 años, la tradicional noche mexicana, en el salón más grande del lugar, que tiene con una capacidad para 500 personas, aunque esperan 700 visitantes.

"La fiesta se divide en varias etapas, dijo, primero se hace una verbena, en la que se juega a la lotería, a serpientes y escaleras, hay algodoneros y personas ofreciendo dulces y antojitos, como en la época de antaño; luego pasan a cenar, sopa Búfalo, de carne con médula o de hongos, carne asada a la tampiqueña, mole de guajolote al tamarindo, dulces mexicanos y café de olla, con el tradicional tequila", indicó.

"Los paquetes que se ofrecen en esta fecha son diferentes para adultos y niños, pero todos pueden convivir en un ambiente de alegría y tranquilidad. Ésta es una de las fechas en que más gente acude al negocio, las otras son el 10 de mayo y el 31 de diciembre, donde ofrecen cena de gala, invitan a un chef y ofrecen vino blanco espumoso", platicó Jorge Landa.

El Mesón del Caballo Bayo tiene una capacidad para 1,200 personas, además del gran salón para 500 clientes, hay otros dos para 200 y 100 personas, lo que habla de su gran capacidad como anfitriones.

Entre sus planes a mediano plazo está el de franquiciar "una vez que se defina el rumbo del país y se solucionen los problemas políticos queremos exportar nuestro producto al extranjero, como a Canadá y Europa, ya con manuales y como franquicia", dijo.

Jorge Loredo recomendó a los empresarios tener cariño, pasión y entrega por su negocio, para que puedan transmitirlo al cliente.

Comentó que una de las crisis que les afectó bastante fue la de deducibilidad, pero que lograron superarla gracias al trabajo en equipo y al tesón que los caracteriza.

"Hace 10 años tuvimos un restaurante Caballo Bayo en Toluca y no nos fue bien porque hubo comparaciones entre ese restaurante y el de Conscripto, por lo que se cerró y se convirtió en hotel, es por eso que aprendimos a caminar ahora a paso firme", comentó.

Consulte: www.caballobayo.com.mx

www.banquetescaballobayo.com.mx

scolon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete