Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

La inversión y los activos virtuales

Se prefieren las monedas virtuales por ser un medio de pago y de inversión

En tiempos recientes el concepto de las criptomonedas o monedas virtuales (también conocidas como “activos virtuales”) ha ganado atención e interés por parte de los medios de comunicación, debido al incremento exponencial de los recursos dedicados a comprar dichos activos.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI, o Financial Action Task Force–FATF), órgano intergubernamental independiente que desarrolla y promueve políticas para proteger el sistema financiero mundial contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, emitió en junio del 2014 el Informe del GAFI, Monedas Virtuales, Definiciones Claves y Riesgos Potenciales de LA/FT, donde se define lo que es realmente una moneda virtual.

“Moneda virtual es una representación digital del valor que puede ser comercializada digitalmente y funciona como un medio de cambio; y/o una unidad de cuenta; y/o un depósito de valor, pero no tiene curso legal (cuando se ofrece a un acreedor, es una oferta válida y legal de pago) en ninguna jurisdicción. Ninguna jurisdicción emite o garantiza las monedas virtuales y cumple con las funciones antes mencionadas por común acuerdo de la comunidad de sus usuarios”, dice el reporte.

El mismo documento aclara que la moneda virtual es diferente del dinero fiduciario (moneda real, dinero real o moneda nacional), que es emitido por cada país como medio de intercambio. Además, se distingue del dinero electrónico por ser una representación digital del dinero fiduciario.

Existen monedas virtuales convertibles y no convertibles. Las primeras son aquellas que tienen un valor equivalente en moneda real y las segundas sólo pueden ser utilizadas en el dominio o mundo virtual en el que fueron emitidos.

También están las monedas virtuales centralizadas y las descentralizadas. En el primer caso, un administrador único controla el sistema. En las segundas, el funcionamiento se da en una red distribuida, sin una autorizada central administradora, de vigilancia o distribución.

La criptomoneda es una moneda virtual, convertible descentralizada y protegida por criptografía. Se basan en llaves públicas y privadas para transferir el valor de una persona o entidad a otra.

Como mencioné en el primer párrafo, este activo virtual ha llamado mucho la atención, ya no solamente como medio de pago, sino que también más personas lo están utilizando como un medio de inversión.

El mecanismo funciona de la siguiente manera: un privado decide emitir una cierta cantidad de moneda virtual que ofrece a través de medios transaccionales electrónicos como puede ser el blockchain (del que ya hablé en artículo anterior) u otros sistemas.

Una vez que el usuario ha comprado su activo virtual, lo almacena en un monedero virtual en donde están los códigos o llaves que hacen posible su guardado y utilización posterior. Con esta moneda virtual, el usuario puede adquirir bienes o servicios a quien se los acepte como medio de pago, o bien, puede venderlos a cambio de dinero real u otro tipo de criptomoneda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete