Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Generación de empleos, prioridad para la Compyme

El reto de la Compyme, más allá del número de pymes a las que atienda y el monto de inversión que logre multiplicar, será la creación de empresas que generen empleos bien remunerados y con prestaciones, señalan expertos.

Representantes de organismos empresariales, funcionarios estatales y académicos, consideraron que con la creación de la Comisión Mexicana para la Pequeña y Mediana Empresa (Compyme), México ha dado un gran paso para impulsar proyectos importantes que detonen su desarrollo a través de la generación de empleos.

A pesar de que las funciones de la Compyme de cierto modo venían desarrollándose dentro de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), se congratularon de que con este organismo vaya a darse mayor transparencia y se concrete lo establecido en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Eloy Vargas, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) destacó que durante el 2006 quedaron pendientes por atender proyectos a nivel nacional por el orden de 9,000 millones de pesos y para este año, con los 3,000 millones de pesos con los que cuenta el Fondo Pyme y su multiplicación a raíz de la Compyme, se garantizará una generación muy importante de empleos formales.

“Este organismo nace con el respaldo institucional, pero además con la confianza del sector productivo e instancias de gobierno estatales –quienes aplaudimos esta decisión del presidente- y reconocemos, que nos da tranquilidad la gente que lo encabezará porque tienen conocimiento del tema”, reiteró Vargas Arreola.

Destacaron que el reto, más allá del número de pymes a las que se atiendan a través de esta Comisión y el monto de inversión que logre multiplicarse, será la creación de empresas que generen empleos bien remunerados y con prestaciones, para lo cual será estratégico que la Compyme se encargue de agilizar los trámites burocráticos.

En materia de financiamiento, Guadalupe Ríos, gerente de la Incubadora de Negocios Cumbres de la Universidad Tecnológica de México, aseguró que de no simplificarse los trámites, será imposible impulsar a emprendedores y abrir nuevas empresas y resaltó “la relación entre las instituciones de gobierno, las educativas y empresariales para el desarrollo del sector y de incubadoras”.

Los representantes de la Canacintra y la Concamín mencionaron además que será importante que se abra un espacio para el sector empresarial e industrial del país para las decisiones que se tomen dentro de la Compyme.

“Nosotros sabemos las necesidades de los empresarios y cuáles son los proyectos de mayor interés para el país”, explicó Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Por su parte, Andrés Olivella, presidente de la Comisión pymes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió de no impulsarse la innovación tecnológica, las pymes no tendrán "ninguna oportunidad en el futuro”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete