Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Evita la burocracia con PróMéxico

Conoce los beneficios que el portal ProMéxico tiene para tu empresa.

main image

Conoce los beneficios que el portal ProMéxico tiene para tu empresa.

"Los constantes trámites burocráticos y los permisos excesivos que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben pasar para exportar, impiden o retrasan su comunicación con otros países", asegura Enrique Perret, jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico.

“Para ello se realizaron dos cambios principales en la página oficial de ProMéxico (ver wwww.promexico.gob.mx), donde se incorporan nuevos mecanismos que facilitarán el trabajo del empresariado nacional por medio de las herramientas Exportanet y el Mapa de Inversión en México (MIM)”, explica el responsable.

De esta forma, Exportanet deja de ser un directorio de empresas mexicanas y se convierte en un espacio en el que se fomentan las relaciones entre compradores y vendedores. El nuevo sistema privilegia la oferta de productos y servicios de las empresas, agregando un catálogo de imágenes con especificaciones para que los clientes potenciales encuentren las mejores opciones.

Para ver un manual completo de ProMéxico: http://elempresario.mx/centro-soluciones/como-exportar-ayuda-internet.

En este espacio el empresario encontrará un catálogo de empresas extranjeras (clientes potenciales) y otro de empresas mexicanas que ofrecen sus servicios y productos.

“Con esto se busca elevar la visibilidad de las empresas en mercados internacionales a través de una promoción gratuita en los mercados electrónicos para posicionar la marca ‘Hecho en México’ a nivel internacional”, detalló Perret.

Requisitos

Para que una pequeña o mediana empresa forme parte de este catálogo debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa exportadora, con página web y catálogo de productos.
  • Proporcionar información detallada y completa del negocio.
  • Tener un catálogo digital.
  • Además, será verificada por personal de ProMéxico y/o por sus aliados.
  • Llenar el formato de incorporación para empresas exportadoras vía electrónica, en: http://madeinmexico.promexico.gob.mx/wb/.

El interesado también puede llenar el formulario impreso, que se encuentra descargable en formato XLS para Excel. De esta manera podrá imprimirlo, llenarlo y llevarlo a la oficina de ProMéxico de la región a la que pertenezca, para su propio registro en el catálogo de empresas exportadoras.

Actualmente, el catálogo cuenta con 350 negocios registrados. La meta para el 2010 es llegar a 2,500, con 7,500 productos ofertados.

Por su parte, el registro de empresas extranjeras alcanza hasta el momento 472 y se espera que a finales del año se cuente con 1,000 compañías que demanden 3,000 productos.

Más inversionistas

El Mapa de Inversión en México (MIM) incluye información relevante para los evaluadores de inversión extranjera y nacional, ya que contiene detalles de la infraestructura y la base productiva de cada uno de los estados de la República Mexicana para que los empresarios tomen las mejores decisiones sobre la ubicación territorial que más conviene a sus proyectos.

“MIM pone a su disposición informes sobre los 10 sectores económicos prioritarios para México: aeroespacial, agroalimentos, automotriz, industrias creativas, eléctrico y electrónico, ciencias de la vida, energías renovables, moda y hábitat, residencias turísticas, TI y software”, explicó Andrés Vernón, director ejecutivo de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico.

Se rebasan las metas

En 2009 ProMéxico atendió a 1,300 empresas y se lograron exportaciones por US3,581 millones de dólares, lo que representó 128% más de la meta anual propuesta por el organismo, asegura Bruno Ferrari, director general de ProMéxico.

67% de las exportaciones en ese año se dirigió al mercado estadounidense; 11% al latinoamericano, 8% al de Europa y 9% Asia-Pacífico.

Para el periodo 2009-2012, ProMéxico logró confirmar 44 proyectos de inversión por un valor de US4,299 millones de dólares, los cuales generarán 27,000 empleos.

Hasta 2009, el organismo llevó a cabo 439 proyectos de inversión. Ferrari espera que para 2010 se capte una inversión por US5,100 millones de dólares.

“En materia de exportación esperamos llegar a los US3,800 millones de dólares. Hasta marzo de 2010 hemos confirmado 11 proyectos por un valor de US3,000 millones. Pronto alcanzaremos las metas”, finalizó el funcionario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete