Buscar
Pymes

Lectura 3:00 min

Banca apuesta por créditos pyme incluyentes

Las instituciones financieras optan por créditos que impulsen el crecimiento de negocios de hombres y mujeres

main image

Elizabeth Meza Rodríguez

Las instituciones financieras optan por créditos que impulsen el crecimiento de negocios de hombres y mujeres

Solicitar un crédito bancario para hacer crecer el negocio no siempre resulta sencillo; sin embargo, las instituciones financieras apuestan por un crédito más inclusivo, que facilite el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y a hombres y mujeres.

Ejemplo de ello es Compartamos Banco, institución que se ha caracterizado por brindar financiamiento a mujeres y que ahora apuesta por un crédito más inclusivo, pues 48% de su cartera son hombres.

“Empezamos a ver que habían negocios que tenían mayores necesidades y requerimientos y ahí se dio la necesidad de generar un crédito al microempresario”, dijo en entrevista Reinel Armando Torres, director de Crédito Individual de Compartamos Banco.

Precisó que el banco cuenta con 2 millones 627,000 clientes y dos tipos de créditos: grupal, que abarca Mujeres Compartamos y Comerciante Compartamos, e individual, desde el cual se brindan créditos individuales, este último cuenta con 131,000 clientes.

“Si me preguntas ¿quién es mejor pagador, hombre o mujeres?, para nosotros es indiferente; es otra nuestra premisa con la cual decidimos abrir las puertas”, pues no se interesan en garantías o experiencias crediticia, sino por el negocio, su crecimiento y las ganas del empresario por llevar su negocio al siguiente nivel.

Torres detalló que el problema en los créditos bancarios para los pequeños negocios es la falta de historial crediticio y mientras no tengan una cuenta que los haga visible, por su transaccionalidad, los bancos no les prestarán dinero, por ello Compartamos Banco realiza un trato personalizado.

“Porque pueden no tener historial crediticio y es un asesor el encargado de realizar un análisis del negocio, evaluar la capacidad de pago y endeudamiento. Entendemos la realidad del empresario”, dijo Torres.

Para Santander, las grandes empresas no lo son todo, también las pequeñas y medianas empresas y las personas físicas con actividad empresarial.

“Buscamos que a través de un trámite sencillo y fácil tengamos mayor acceso al crédito y a la especialización, que si una persona física con actividad empresarial quiere financiar su negocio estemos con los mejores procesos para acreditarlo, para que sean en tiempo y forma”, mencionó Luis Ricardo Álvarez Rueda, director ejecutivo Negocios Empresa de Banco Santander.

Crédito pyme

El 2019 fue un año difícil para la banca en el segmento de crédito a la pequeña y mediana empresa, pues sólo mostró un crecimiento de 1%, un porcentaje bajo comparado con 8% que había mostrado en los últimos cinco años.

“El resultado que hemos tenido este 2019 ha sido un área particularmente difícil, aunque hemos tenido crecimiento en pymes cercano a 1%, no ha sido representativo de los últimos cinco años, que había tenido un crecimiento entre 7 y 8%, este año ha tenido algunas dificultades”, dijo Álvarez.

“La banca de desarrollo y en particular Nafin ha sido socio estratégico para llegar a estos crecimientos en la cartera pyme. Sin la banca de desarrollo no podríamos estar en estos niveles. Gracias a su apoyo, en uno de cada dos clientes nos acompaña la banca de desarrollo”.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, el primer semestre del año, Nafin otorgó créditos y garantías al sector privado por 212,788 millones de pesos.

Elizabeth Meza Rodríguez

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete