Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Aumenta desempleo en 17 estados

El norte y centro del país los más afectados

main image

El norte y centro del país los más afectados

Aun cuando el desempleo en México mostró una reducción relativamente considerable en octubre, la tasa promedio estatal en los primeros 10 meses del año se mantuvo sin cambios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la desocupación promedio en las 32 entidades federativas del país fue de 5.2% de enero a octubre, nivel similar al observado en el mismo periodo del 2010.

En 17 de las 32 entidades el desempleo promedio aumentó.

En Zacatecas se dio el mayor incremento. La desocupación promedio a octubre del 2011 fue de 6.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), cuando en el mismo lapso del año anterior ascendió a 5 por ciento.

Le siguió Tamaulipas, donde los desempleados pasaron de 6.9 a 7.8% de los habitantes en edad de trabajar, y Nayarit con una tasa que creció de 4.1 a 4.8 por ciento.

Durango, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Jalisco y Tlaxcala fueron el resto de los estados donde se incrementó el número de desocupados, como por porcentaje de la PEA.

Coahuila, en contraste, registró la mayor baja en el desempleo; sin embargo, aún se mantiene el promedio estatal. La tasa descendió de 7.7 a 6.1 por ciento.

El desempleo nacional descendió en octubre a tasa anual, pasó de 5.7 a 5%, con lo cual el número de personas que no pudo enrolarse en el mercado laboral bajó de 2.7 a 2.4 millones, es decir, cerca de 300,000 personas menos.

Expectativas poco alentadoras

Sin embargo, Arturo Vieyra, analista de Banamex, advirtió que la desocupación se mantiene en niveles altos y no se vislumbra un descenso importante.

“Para el promedio del 2011 anticipamos 5.3%, un nivel similar al alcanzado en el 2010 -5.4%- y todavía muy superior al previo de la crisis, de 3.5 por ciento”, detalló.

Para el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, la desaceleración económica no es el único factor que ha golpeado la generación de empleos. La inseguridad -agregó- también daña los planes de inversión de las empresas, lo cual, a su vez, se refleja en menores plazas laborales creadas.

De acuerdo con el economista de Multiva, Óscar Jiménez, mientras el país no crezca a tasas superiores a 5%, la desocupación se mantendrá en niveles elevados.

“No sólo se han generado empleos insuficientes en el país, sino también de baja calidad, es decir, con salarios que no tienen el poder adquisitivo suficiente para costear la vida diaria de la población”, comentó el analista.

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Sánchez Arciniega, el reto en materia laboral no sólo es aumentar las ofertas de empleo, sino mejorar las condiciones de contratación. Con ello -dijo- no sólo me refiero a mejorar sueldos, sino a acceso a salud, horas de trabajo y la existencia de contrato laboral de por medio.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete