Lectura 4:00 min
Agencias de viaje, un negocio que todavía tiene vida
Se adaptaron a la tecnología y consolidaron su futuro.

En los últimos diez años los avances tecnológicos modificaron la manera de hacer negocios en México y en el mundo, lo que planteó la disyuntiva de dar el giro a adaptarse a las nuevas condiciones o desaparecer. En este panorama, las agencias de viaje encontraron que se trataba de un aliado tan relevante que les permitiría mantenerse, especializarse y crecer.
Luego de un largo periodo que fue complicado para el turismo en México por la contingencia sanitaria, la crisis económica y el cierre de algunas aerolíneas, ya se vislumbra un futuro prometedor para el sector.
Así, con base en estimaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) cerrarán el 2010 con una facturación de 40,000 millones de pesos, 15% más que el año previo y para el 2011 se prevé un crecimiento similar. Además, se sumarían unas 200 nuevas agencias a las casi 4,000 que operan actualmente.
Una herramienta más
“Se hablaba de que Internet nos iba a desplazar, pero lo que hicimos nosotros fue implementarla como una herramienta más en nuestras operaciones. Lo que hacemos ahora es tener una mayor depuración de la información que vamos ofrecer antes de subirla a las páginas, la tenemos muy clara y eso nos ha funcionado bien”, explicó Jorge Hernández, presidente de la Asociación.
La atención a grupos de quinceañeras, lunas de miel, cursos de idiomas, congresos y convenciones, cruceristas y gay friendly fue otra lección que han tenido que aprender en los últimos años. A mediados de los 90, la alta dependencia que tenían las agencias de viajes de la venta de boletos de avión (ocho de cada 10 pesos) derivó en el cierre de cientos de ellas.
En la actualidad, más de la mitad de los ingresos proviene de servicios como venta de paquetes, hospedajes individuales o de grupo, renta de autos o autobuses.
Para Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la importancia de las agencias radica en su papel de verdaderos asesores para realizar alguna salida y considera que las empresas seguirán su camino hacia la consolidación.
“Han hecho mejores programas y a través de los medios electrónicos han distribuido mejor sus productos" explicó.
También han establecido mejores relaciones con líneas aéreas, por ejemplo, muchas de ellas les manejan sus programas de viajes. Yo veo que no han tenido un año fácil, como no lo hemos tenido nadie, pero esa depuración les ha traído oportunidades”, explicó.
Innovar o morir
A decir del director global del Grupo NH Hoteles, Francisco Zinser, las agencias deben acelerar su proceso de innovación tecnológica o corren el riesgo del salir del mercado.
“Si no modifican su modelo de negocio y ofrecen un mayor valor agregado tienen poco futuro. Un nicho que les ayuda de momento son las personas de la tercera edad por estar menos involucradas con la tecnología, pero cambiará el perfil”, aseveró en una reciente exposición sobre turismo.
Otro aspecto que compartió fue que debido a los sistemas de viajes virtuales; en cuatro años, 10% de la población ya no va a salir de paseo porque verá en vivo lo que ocurre en algún punto turístico.
El representante de la AMAV consideró que la anterior es una visión pesimista, porque con base en estudios de la Organización Mundial de Turismo en los siguientes años habrá más tiempos libres para viajar, aunque algunos recorridos sean cortos.
“No se puede cambiar la experiencia real por el video. El nuevo perfil del turista muestra que es activo, por eso el auge de segmentos cinegético, aventura, ecoturismo o médico, todo esto implica desplazamiento hacia algún espacio”, enfatizó Hernández.