Lectura 5:00 min
Caída de inversión y menos remesas llevarán al PIB de México a 0.3% en 2025: Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento para México en 0.3% este año, tal como lo tenía en abril pasado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento para México en 0.3% este año, tal como lo tenía en abril pasado.
Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, el secretario ejecutivo de la entidad, José Manuel Salazar Xirinachs precisó que el pronóstico estimado para el PIB de este año incorpora el impacto negativo del menor crecimiento de su principal socio comercial, Estados Unidos (EU).
Te puede interesar
También consideraron la caída en la inversión, consecuencia de la incertidumbre generada por los aranceles que está imponiendo EU, la desaceleración de las remesas y la contracción que está presentándose en la generación de empleos del sector manufacturero.
De acuerdo con el secretario, de acertar con esta previsión, el desempeño del PIB completaría un segundo año consecutivo en desaceleración, desde 3.4% alcanzado en 2023 y 1.4% observado en el 2024.
En conferencia de prensa remota, el secretario Salazar Xirinachs explicó que antes de la incertidumbre por los aranceles, la economía mexicana ya había entrado en una desaceleración impactada por un menor dinamismo del consumo doméstico y la demanda interna.
De acertar con el pronóstico, la economía mexicana cursará también en el 2025, por un tercer año consecutivo creciendo por debajo del promedio regional que anticipan en 2.2 por ciento.
Desempeño de América Latina y el Caribe que advirtió, podría estar entrando en una tercera década perdida.
Para el año próximo anticipan que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1 por ciento.
“Se puede estar relativamente optimistas de que conseguirán acuerdos, sobre la base de que hay una integración económica enorme y una interdependencia productiva que plantea un fuerte incentivo para que las partes lleguen a un acuerdo”.
Destacó que entre todos los aranceles que está aplicando Estados Unidos, México es de los pocos, quizá el único país, al que han respetado en las exportaciones bajo las reglas del T-MEC.
Estados Unidos, la mayor desaceleración de las avanzadas
El funcionario destacó el importante papel que tiene EU en la economía global, pues representa 25% de la actividad y particularmente en México, al ser el destino de más de 85% de las exportaciones.
En la Comisión anticipan que la primera economía del mundo experimentará la mayor desaceleración entre las avanzadas, al pasar de un crecimiento del PIB de 2.7% como el registrado en el 2024 a 1.8% que proyectan para este año.
Este deterioro en el panorama para EU resulta del impacto económico de los aranceles y las elevadas tasas de interés de largo plazo que tienen desde la pandemia.
Según los expertos de la Comisión, los aranceles tendrán un impacto directo a la baja en el poder adquisitivo y en el ingreso real disponible de los consumidores. Eventos que se verán agravados por una conducta más cautelosa que impulsará al ahorro ante el aumento de la incertidumbre, que dará lugar a una reducción de márgenes de ganancias para las empresas, lo que dará como consecuencia una disminución de exportaciones y de su contribución al PIB mundial.
Remesas y pobreza
El secretario de Cepal accedió a comentar el impacto que tendrá en las familias más pobres de México, el endurecimiento de la política migratoria de EU y la caída de las remesas.
Explicó que estos recursos suelen incentivar el consumo interno y que para el caso de México representan 3.5% del PIB, por lo que su primer efecto será un impacto importante en el consumo de las familias receptoras.
Destacó que a diferencia de otros países de la región, México cuenta con instrumentos económicos como las transferencias monetarias que se han duplicado, así como una amplia gama de políticas sociales, el alza del salario mínimo y la universalización de pensiones en la vejez que también ayudan.
Doble mandato haría explícita preocupación sobre crecimiento
El secretario ejecutivo también accedió a hablar sobre la discusión que quiere impulsar la Presidenta de México para dotar al Banco de México (Banxico) de un doble mandato, además del principal que es la estabilidad de precios, para agregarle el de crecimiento explícito o del empleo.
Salazar Xirinachs dijo que “muchos bancos en la práctica, realmente tienen un ojo puesto en el crecimiento y el empleo en sus decisiones monetarias y de tasas. Si se tiene un mandato dual, obligaría a hacerlo más explícito”.
Recomendó que en caso de avanzar la iniciativa, el banco central debe ser dotado por un “amplio arsenal de instrumentos (monetarios) necesarios para coordinar el cumplimiento del objetivo y tener la visión puesta en crecimiento y empleo en estos días de incertidumbre y de bajo desempeño de la economía internacional”.
Al respecto, el decano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM), Raymundo Tenorio, ha explicado que actualmente la política pública, en manos de la Secretaría de Hacienda, es la que tiene el instrumental para generar las condiciones que incentivarán a las empresas a crear empleos
Para Tenorio, ex funcionario de Banxico y experto en política monetaria, un cambio en la ley para el ejercicio del banco central no resolverá por decreto la altísima informalidad que prevalece en el país, o la ausencia de un seguro de desempleo.




