El Foro Económico Mundial (WEF), que se reúne cada año en Davos (Suiza), anunció este miércoles que retiraba su invitación a Corea del Norte tras los ensayos nucleares llevados a cabo a principios de enero por este paìs.

"No podemos mantener la invitación que hicimos el año pasado" para la edición 2016 del Foro, que se celebra a fines de enero, declaró un portavoz del WEF en una declaración transmitida a la AFP.

NOTICIA: Corea del Norte, en la mira del Consejo de Seguridad de ONU

Corea del Norte había aceptado esta invitación y anunció a principios de mes que el ministro de Exteriores asistiría al Foro, por primera vez en 18 años.

Pero menos de 24 horas más tarde Corea del Norte anunció haber llevado a cabo un primer ensayo "exitoso" de bomba de hidrógeno, generando una ola de reprobación internacional.

"Después de este ensayo (...) hemos informado a Corea del Norte que la participación en Davos estaría condicionada a la existencia o la posibilidad de sanciones" dijo el portavoz.

La decisión de invitar a Corea del Norte a Davos fue tomada debido a "los signos positivos que emanaban del país", y porque el Foro de Davos quiere ser una "organización imparcial y neutra dedicada al diálogo y a los esfuerzos de reconciliación".

NOTICIA: Prueba nuclear de Corea del Norte tendrá consecuencias: EU

Este año el 46º Foro de Davos se celebra del 20 al 23 de enero en esta estación invernal suiza. Asistirán más de 40 jefes de Estado y de gobierno, junto a 2,500 responsables económicos o sociales.

El portavoz del WEF precisó sin embargo que "si las condiciones se reúnen y Corea del Norte actúa como miembro responsable y reactivo de la comunidad internacional, una delegación (norcoreana) sería bienvenida en Davos".

erp