Las 2,153 personas más ricas del mundo dispusieron de más dinero que las 4,600 millones de personas más pobres juntas en el 2019, mientras que el trabajo no remunerado o infrapagado de mujeres y niñas anualmente aporta tres veces más a la economía global que la industria de la tecnología, comunicó Oxfam.

La confederación internacional de ayuda, con base en Nairobi, Kenia, refirió en un reporte divulgado antes del Foro Económico Mundial en Davos que a nivel mundial, las mujeres trabajan todos los días 12,500 millones de horas sin sueldo ni reconocimiento.

En su reporte Time to Care, Oxfam calculó que la labor sin paga que realizan las mujeres sumó al menos 10.8 billones de dólares al año en valor a la economía mundial. La cifra representa tres veces más que lo que aporta la industria tecnológica.

“Para nosotros es importante destacar que el motor escondido de la economía es en realidad la labor no remunerada de las mujeres. Eso debe cambiar”, dijo en entrevista a Reuters Amitabh Behar, presidente ejecutivo de Oxfam India.

Para demostrar el nivel de inequidad en la economía global, Behar citó el caso de Buchu Devi, mujer india que pasa de 16 a 17 horas diarias buscando agua tras recorrer 3 kilómetros, cocinando, preparando a sus niños para la escuela y trabajando en un empleo de sueldo precario.

“Y por un lado se ve a los multimillonarios reunidos en Davos con sus aviones personales, jets privados, estilos de vida supermillonarios”, afirmó. "Buchu Devi no es sólo una persona. En India veo a esas mujeres todos los días y eso se repite a nivel global. Debemos cambiar eso”.

Behar mencionó que para remediar esto los gobiernos deberían asegurarse, sobre todo, de que los ricos paguen sus impuestos, que luego deberían usarse para pagar servicios como agua limpia, atención médica y escuelas de mejor calidad.

“Si miras alrededor del mundo, más de 30 países están viendo protestas. La gente está en la calle, y ¿qué están diciendo? Que no van a aceptar esta desigualdad, no van a vivir en este tipo de condiciones”.