The Wall Street Journal abrió la posibilidad de que un par de mexicanos sean considerados en la sucesión del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI): Agustín Carstens, banquero central mexicano y exsubdirector gerente del FMI, y Ernesto Zedillo, catedrático de la Universidad de Yale y expresidente de México.

Con ellos coincidieron Juan Sherwell, de la Escuela de Negocios del ITESM, y Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la Universidad Panamericana (UP), quienes agregaron a la terna mexicana a Guillermo Ortiz, exbanquero central mexicano.

Según el especialista de la UP, la experiencia internacional de Carstens y Ortiz en el FMI, y el éxito con que han administrado a la economía mexicana sería una postulación bien recibida a nivel global.

El especialista del ITESM agregó a la terna de los países emergentes a Arminio Fraga, exbanquero central de Brasil y Kemal Dervis, exministro de Finanzas turco. Este último otorgaría al FMI una sucesión suave para el relevo de Europa a los emergentes, observó.

Sin embargo, Sergio Negrete Cárdenas, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y exfuncionario del FMI, explicó que tendría que promoverse la candidatura de México en bloque con otros países emergentes y quizá Estados Unidos, esto porque las decisiones en el FMI se asumen por votación de los 184 miembros representados.

Pero el voto de los gobernadores no tiene el mismo peso, pues éste se determina en función del tamaño de las aportaciones al Fondo. Y de su poder económico. La silla de México es compartida por Venezuela, España y los países centroamericanos, que apenas suman 4% de los votos. El pronunciamiento de EU tiene un poder de voto equivalente a 16.8% del total.

El exfuncionario del FMI y Raúl Feliz, catedrático del CIDE, advirtieron que lo más probable sería que Europa apoye a un alemán.

LOS PROTAGONISTAS EN LA TRAGEDIA GRIEGA QUE DESATÓ DSK

Además del propio Strauss-Kahn, la principal protagonista de esta tragicomedia es la camarera, de 32 años, llamada Ophelia, que acusa al Director Gerente de intento de violación y agresión sexual; le sigue la jueza Melissa Jackson, quien le negó la fianza para obtener su libertad, así como los nombres que se barajan de sus posibles sucesores.

ERNESTO ZEDILLO

El expresidente de México es uno de los posibles candidatos para dirigir el FMI ante la eventual salida de Dominique Strauss-Kahn; sin embargo, su postulación no se ve tan fuerte, ya que la tradición del Fondo tiene una regla implícita: un europeo debe liderar la institución.

AGUSTÍN CARSTENS

El actual Gobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda no desconoce lo que es trabajar en el FMI, ya que fue Subdirector Gerente de la institución desde agosto del 2003 hasta octubre del 2006; también ha colaborado en el Banco Mundial y en el BID.

ANGELA MERKEL

Defendió una candidatura europea. Sabemos que a mediano plazo los emergentes pueden pretender los cargos de Dirección del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial pero, en esta fase, hay razones para decir que Europa tiene buenos candidatos , aseveró.

NEMAT SHAFIK

La ausencia del Director del FMI fue cubierta por la subdirectora del Fondo, Nemat Shafik. La egipcia estuvo en el centro de las negociaciones de la Unión Europea y el Fondo para los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda. También ha sido Vicepresidenta del Banco Mundial.

JEAN-CLAUDE TRICHET

El Banco Central Europeo ya tiene al sucesor de Jean-Claude Trichet y con esta noticia el francés también se cuela a la lista de posibles candidatos para dirigir al FMI. En 1998 fue nombrado Consejero de Gobierno del BCE y fue Presidente del Comité Monetario Europeo.

[email protected]