El Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) continúa con avances en sus dos componentes, con lo que se refleja la mejora de la economía mexicana.

El Indicador Coincidente, que muestra un estado general de la economía, mostró un avance de 0.11 puntos en enero tras la caída del cierre del 2020 y se situó en 97.9 puntos, y sigue por debajo de su tendencia de largo plazo.

Con este dato, el indicador acumuló 14 meses por debajo de su tendencia de largo plazo, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. Agregó que si bien continúa por debajo de su tendencia de largo plazo, el componente cíclico del indicador está en crecimiento, lo que muestra una etapa de recuperación.

De los seis componentes de este indicador, tres mostraron avances, en donde destacaron las Importaciones Totales, con un crecimiento de 0.30 puntos, mientras que el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor no mostró variaciones.

En el caso del Indicador Adelantado, sumó nueve meses de crecimientos en febrero con un avance de 0.24 puntos, con lo que se ubicó en 101.6 puntos, por arriba de su nivel a largo plazo.

ana.martinez@eleconomista.mx