Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sequía en china amenaza al trigo

La FAO advirtió que la cosecha de trigo en China podría verse afectada por la severa sequía invernal, más si ésta se extiende en la primavera.

main image

Milan.- La producción de trigo de China, mayor productor y consumidor mundial del cereal, podría estar en riesgo tras una severa sequía invernal en sus principales regiones trigueras del norte, dijo la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, en inglés).

"Las lluvias sustancialmente menores de lo normal desde octubre del 2010 en la llanura del norte de China, la principal zona de producción de trigo de invierno del país, ponen en riesgo el cultivo de trigo de invierno a ser recolectado más adelante en el mes de junio", dijo la FAO en un reporte especial sobre China publicado el martes.

"Si bien la actual sequía de invierno hasta ahora no ha afectado la productividad del trigo de invierno, la situación podría tornarse crítica si una sequía primaveral sigue a la de invierno y/o las temperaturas de febrero caen debajo de lo normal", dijo.

El trigo de invierno explica un 95% de la recolección total china del cultivo, que fue de 115,1 millones de toneladas en el 2010.

La sequía en el norte de China ha estado impulsando al alza los precios locales. En enero, el precio minorista promedio nacional de la harina de trigo subió más de 8% comparado con dos meses antes, y estaba un 16% más alto que un año atrás, dijo la FAO.

EN CHICAGO SUBEN PRECIOS

En Chicago, los precios del trigo tocaron este martes nuevos techos desde el verano boreal de 2008, tras la advertencia de la ONU y ante el anuncio de una importante venta de trigo estadounidense a Jordania.

Jordania lanzó una oferta para la compra de 100.000 toneladas de trigo, e hizo la compra únicamente ante Estados Unidos, "una sorpresa para el mercado", subrayó Nelson.

Los inversores esperan por otra parte la publicación el miércoles del informe mensual del Departamento de Agricultura sobre el estado de la oferta y la demanda.

Hay consenso sobre una disminución del stock, "pero solo un ligero retroceso", señaló Nelson. "Algunos podrían tener una decepción".

En el Chicago Board of Trade, el bushel (35 litros) de trigo para entrega en marzo ganó 19,25 centavos, para ubicarse en 8,78 dólares, luego de haber tocado los 8,80 dólares, su mayor nivel desde agosto de 2008.

El contrato de soja para entrega en marzo subió 9,75 centavos, al situarse en 14,3450 dólares; mientras que el contrato de maíz para entrega en el mismo mes perdió 1,25 centavos, ubicándose en 6,7325 dólares.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete