El pleno de la Cámara de Diputados ratificó, este jueves, los nuevos jefes de unidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales fueron propuestos por el gobierno en meses pasados, con la llegada de Rogelio Ramírez de la O frente a la dependencia.

Con 422 votos a favor y 13 abstenciones, la Cámara Baja ratificó los nombramientos de María del Carmen Bonilla como la primera mujer al frente de la Unidad de Crédito Público, la cual anteriormente estaba a cargo de José de Luna Martínez.

“Esta unidad es fundamental (...) instrumenta y evalúa las políticas y programas de captación de recursos en los mercados de dinero y de capitales, así como de fuentes privadas internacionales de financiamiento en un marco de responsabilidad fiscal que permite alcanzar los objetivos del Ejecutivo Federal y atender el programa económico autorizado para promover el desarrollo de los mercados locales de deuda. La licenciada Bonilla cuenta con un currículum que le hace candidata idónea para ocupar este cargo”, declaró en tribuna el diputado del PVEM, Gilberto Hernández Villafuerte.

En tanto, con 423 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones, se ratificó a Fernando Renoir Baca como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. Con ello, entra en sustitución de Fernando Karol Arechederra Muestre, quien dejó el puesto en julio pasado.

La bancada del PAN indicó que su voto a favor fue para estos dos nombramientos, ya que a su consideración cumplen con los requisitos para estar frente a las unidades a las que fueron designados; sin embargo, dieron su voto en contra de Pablo Gómez, quien fue propuesto ─y posteriormente ratificado─ como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de la renuncia de Santiago Nieto.

“Queremos ver su congruencia, queremos ver, compañeras, compañeros diputados que, así como gritan desde el anonimato, así griten y soliciten que se investiguen y que se llegue hasta las últimas consecuencias, a pesar de que sean compañeros de su propio partido”, aseveró el panista Carlos Alberto Valenzuela.

Ana.martinez@eleconomista.mx

rrg