Con el apoyo del PRI, Morena y sus aliados el PT y PVEM, Pablo Gómez fue ratificado por el Pleno de la Cámara Diputados como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en sustitución de Santiago Nieto Castillo.

Con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, los diputados avalaron el nombramiento del exlegislador, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión también se ratificaron los nombramientos de María Del Carmen Bonilla Rodríguez como Jefa de la Unidad de Crédito Público y de Fernando Renoir Baca Rivera, como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Tal como lo expresaron en comisiones, el PRI en San Lázaro  mostró su “voto de confianza” a los nombramientos realizados por el Ejecutivo. En voz de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, el tricolor argumentó ante el pleno que su bancada no será obstáculo en los nombramientos del gobierno para que pueda cumplir con el ordenamiento legal, sin embargo; tampoco, dijo, admitirán más pretextos por el mal desempeño de sus funciones.

Asimismo, destacó la importancia del nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que “será el eje central para abatir la corrupción”.

Por el contrario, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) recordó que hace tres años Acción Nacional le dio un voto de confianza al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, sin embargo, en esta ocasión rechazó votar a favor de Pablo Gómez, pues consideró que no cumplen con el perfil técnico.

En el mismo sentido, la panista Patricia Terrazas Baca expuso que el actual gobierno ha sido incapaz en consolidar el sistema antilavado, pues señaló que existe una pésima implementación de los lineamientos del sistema antilavado, por lo que subrayó que la ratificación de Pablo Gómez Álvarez como Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera es -intransitable al ser “un debilitamiento para la institución”.

Mientras que Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, acusó que la definición y votación de cada partido político reflejará los proyectos y visiones distintas de nación, ello luego de destacar “al gran legislador mexicano Pablo Gómez” como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, afirmó que en su partido político no hay razones ni motivos para tener miedo por el cambio de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Como siempre he dicho: el que tenga miedo que lo asusten, que no salga de noche; nosotros nos dedicamos a la política, estamos trabajando todos los días, hay que cumplir la ley, y quien esté fuera de la ley tiene que enfrentar las circunstancias y las consecuencias que la misma ley impone; hay que trabajar de manera responsable y transparente”, respondió ante  la ratificación de Pablo Gómez Álvarez, en el Pleno, como nuevo titular de la UIF.

Mientras que el coordinador de la bancada, Rubén Moreira, rechazó que haya habido algún tipo de presión o amenaza por el nombramiento y que  no fractura ni pone en riesgo a la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD.

“Esta decisión no pone en riesgo la coalición ‘Va por México’, el PRD votó en abstención, tenemos temas fundamentales en común como los temas electorales, votamos juntos en contra del presupuesto, pero en estas cosas cada partido decide”, señaló.

El líder parlamentario expuso que el PRI siempre ha dado un voto de confianza al gobierno en turno para que desarrolle y se haga responsable de sus actos, por ello, votó en pro de que Pablo Gómez esté al frente de la UIF y rechazó que haya habido alguna presión o amenaza para decidir el sentido de su voto.

“Si ellos quieren a ese funcionario para que haya seguridad en el país, combata el narcotráfico y el lavado de dinero, ahí tienen a su funcionario, ahora a ellos les toca sacar adelante su responsabilidad y tendrán que rendir cuentas”, comentó. 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, realizada el martes 23 de noviembre, Pablo Gómez Álvarez afirmó que las funciones primordiales de la UIF son proteger al sistema financiero nacional y la economía, a través del combate al lavado de dinero y la corrupción. Por lo que también señaló que la Unidad “no es una comisaría, ni agencia de investigación judicial, ni una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades y servicios”.

Cabe recordar que López Obrador propuso a Pablo Gómez para encabezar la UIF, luego de que Santiago Nieto presentó su renuncia al cargo debido a la polémica suscitada en torno a la realización de su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey, en Guatemala, las y los diputados externaron sus inquietudes sobre los resultados que tendría el organismo en el combate a la corrupción, además de su actuación conforme a derecho, sin objetivos partidistas.

kg