Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Plan de rescate automotriz sí funcionó: Obama

El Presidente de EU celebró el retorno de GM a la NYSE y afirmó que algunas de las decisiones que tomaron durante la crisis comienzan a dar buenos resultados.

main image

Washington.- El presidente Barack Obama celebró el jueves el retorno de General Motors a Wall Street, y afirmó que eso demuestra que algunas de las ``duras decisiones que tomamos'' durante la crisis financiera comienzan a dar resultados.

``Hoy, una de las historias más difíciles de la recesión dio otro gran paso encaminado a convertirse en una historia de éxito'', dijo Obama a los periodistas al concluir el primer día de cotizaciones de las acciones de GM en su oferta pública inicial.

Esta medida _más de 400 millones de títulos fueron vendidos durante su debut en Wall Street_ ayudó a reducir la participación del gobierno federal en la empresa, del 61% a casi el 36%.

Para que el gobierno recupere su inversión sin pérdidas, debe vender el resto de las acciones en su poder en unos 50 dólares por título.

``Los contribuyentes estadounidenses están ahora en posición de recuperar más de lo que mi gobierno invirtió en GM y eso es bueno'', declaró Obama sobre los 50.000 millones de dólares que destinó para rescatar de la quiebra al insigne fabricante automotor.

La cotización de las nuevas acciones de GM es un hito tanto para la empresa como para el gobierno de Obama.

Tras presentar GM su oferta pública inicial en Nueva York, los títulos tuvieron al principio un incremento considerable y llegaron a casi 36 dólares cada uno respecto al precio de 33 dólares fijado por la compañía. Luego se frenaron y cerraron en 34,19 dólares.

Obama dijo que esa estimación indica que las medidas de su gobierno contribuyeron a salvar más de un millón de empleos en 50 estados.

El Centro para la Investigación Automotriz calculó que la ayuda a GM y Chrysler permitió evitar la pérdida de 1,1 millones de plazas laborales en el 2009 y 314.000 en este año. El tercero de los Tres Grandes fabricantes automotores, Ford Motor Co., no aceptó asistencia federal y se libró de la bancarrota.

El presidente insistió en que la revitalizada GM mostró que los ``escépticos y detractores'' opuestos al rescate implementado por el gobierno federal estaban equivocados.

``Estamos por fin comenzando a ver que algunas de esas duras decisiones que tomamos en medio de la crisis dan resultado'', dijo Obama.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, que se encamina a presidir esa instancia en enero, eludió una respuesta directa cuando se le preguntó si el rescate gubernamental a General Motors había salvado empleos.

Dijo que él había favorecido permitir que GM sufriera las consecuencias de su bancarrota, y consideró que el asunto ``pudo haber sido manejado sin un fuerte control del gobierno federal en medio de esto''. Dijo que decenas de miles de personas se vieron afectadas a consecuencia del proceso que se utilizó.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete