Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Pandemia profundizó brechas sociales: Oxfam

De acuerdo con estimaciones del centro de investigación, las 10 personas más ricas del mundo tienen en este momento seis veces más riqueza que los 3,100 millones de personas más pobres del orbe.
 

main image

Foto: Reuters

A más de dos años de haberse registrado el primer caso de Covid-19 en Wuhan, China, la desigualdad en el mundo ha ido en aumento debido a que las 10 personas más ricas del mundo duplicaron sus fortunas de 700 millones a 1.5 billones de dólares en lo que va de pandemia.

“La riqueza de los multimillonarios ha crecido más desde que comenzó la pandemia que en los últimos 14 años”, reveló Oxfam en el informe “La desigualdad mata”.

De acuerdo con estimaciones del centro de investigación, las 10 personas más ricas del mundo tienen en este momento seis veces más riqueza que los 3,100 millones de personas más pobres del orbe.

“Si estos diez hombres perdieran el 99.99 % de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99% de todas las personas de este planeta”, dijo la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher en un comunicado.

En el documento se explica que la riqueza de los multimillonarios experimentó el mayor aumento desde que se iniciaron los registros y en el futuro “la tendencia es alarmante”.

“En el último año hemos visto a multimillonarios viajar al espacio, en un momento de aumento de la pobreza y el sufrimiento sin precedentes en el planeta Tierra”, sostiene la publicación.

Durante los últimos dos años, el 99% de la humanidad ha visto caer sus ingresos como consecuencia de la crisis económica derivada del virus, reveló Oxfam.

El reporte internacional estimó que se sumaron más de 163 millones personas al sector de pobreza que viven con menos de 5.50 dólares al día (111.5 pesos, aproximadamente), por ello sin los esfuerzos para abordar la desigualdad, los niveles de este rubro no volverán a su marca pre-covid antes del 2030.

Mientras tanto el 20% de las personas ricas ya recuperó cerca de la mitad de sus pérdidas del 2020 en el año pasado. Por el contrario, el Banco Mundial prevé que el 20% de la gente más pobre perdió 5% más de sus ingresos, en promedio, el año pasado.

Paralelamente, Oxfam, asegura que el impacto de la pandemia en las personas más pobres se está notando en la pérdida de vidas debido a que en algunos países, las personas más pobres han tenido casi cuatro veces más probabilidades de morir a causa del virus que las personas más ricas.

Ante ello, nuevos datos sugieren que la tasa de mortalidad por infección del Covid-19 en los países de ingresos bajos y medios es, de hecho, aproximadamente el doble que en los países ricos.

 

Disparidad de género

Asimismo, se aprecia una disparidad de género esto porque la riqueza de 252 hombres es mayor a la de 1,000 millones de mujeres juntas entre América Latina, el Caribe y África.

Sumado a que las mujeres han perdido colectivamente 800,000 millones de dólares en ingresos en 2020. Así como se prevé que la presencia de las mujeres en el mercado laboral se reduzca en 13 millones en comparación con el 2019. América Latina, por ejemplo, experimentó una reducción del 9.4 por ciento.

“La pandemia ha hecho retroceder el tiempo necesario para alcanzar la paridad de género en más de una generación, de 99.5 a 135.6 años, además, ha hecho retroceder los avances en materia de igualdad y equidad para los grupos racializados en todo el mundo”, se lee en el documento.

santiago.renteria@eleconomista.mx

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete