Lectura 3:00 min
Oferta seguirá ayudando a la desinflación en Estados Unidos: A. Goolsbee
Goolsbee estima que aún hay margen para que la economía de EU continúe este año con una caída de la inflación junto con un mercado laboral y un crecimiento económico robustos.

Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, cree que las mejoras del año pasado en la oferta de bienes y mano de obra sentaron las bases para nuevos descensos de la inflación en Estados Unidos este año, como señal de que sigue apostando por recortes de tasas de interés.
“Las tasas son bastante restrictivas (…) La cuestión es cuánto tiempo van a continuar así”, dijo Goolsbee en un acto patrocinado por la Universidad de Princeton. El funcionario estadounidense no respondió a esta incógnita.
Sin embargo, señaló que, si la inflación sigue bajando y la tasa de política de la Fed se mantiene en el rango actual de 5.25-5.5% será cada vez más restrictiva en términos “reales”, incluso si se mantiene estable.
“Eventualmente”, añadió, eso podría perjudicar al mercado laboral, que hasta ahora se ha mantenido fuerte a pesar de los agresivos incrementos de tasas que ha implementado el banco central entre el 2022 y 2023.
Goolsbee estima que aún hay margen para que la economía estadounidense continúe este año en lo que denomina la “senda dorada”, que consiste en una caída de la inflación junto con un mercado laboral y un crecimiento económico robustos, un patrón históricamente inusual.
El acomodo en la cadena de suministro, dañada por la pandemia de Covid-19, así como el impulso de la inmigración, que elevó la participación de la población activa estadounidense, contribuyeron a reducir sustancialmente la inflación el año pasado, y algunos analistas creen que estos avances positivos siguen su curso pero Goolsbee no está de acuerdo.
Los estudios sugieren que, incluso si la oferta de mano de obra no sigue al alza, como el año pasado, es probable que el efecto retardado de ese aumento en la reducción de la inflación aún esté por llegar, afirmó.
“Pienso que el sistema se está beneficiando de la oferta, tanto en la cadena de suministro como en el impacto de la oferta de mano de obra”, dijo Goolsbee, quien dijo que sería “prudente” a la hora de extrapolar un informe gubernamental que muestra una aceleración de la inflación en enero.
Repitió que le parece un “enigma” por qué la inflación de la vivienda no ha mejorado más de lo que lo ha hecho, dado el descenso de los alquileres, por lo que sigue de cerca esos datos.