La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió las “Reglas Modelo” para que plataformas digitales presenten informes sobre aquellos usuarios que generan ingresos a través de éstas.

“Se requiere que las plataformas digitales recolecten la información de los ingresos obtenidos por quienes ofrecen alojamiento, transporte y servicios personales a través de ellas, y reportar esta información a las autoridades fiscales”, indicó.

Se estarían enfocando a plataformas como Uber Eats, Cabify, Airbnb y similares, las cuales se prestan para que usuarios renten diferentes servicios a través de ellas y generen ingresos.

Los reportes que deberán entregar las plataformas están diseñados para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales y, al mismo tiempo, ayudar a poner el “piso parejo” entre las empresas tradicionales y las que trabajan dentro de la economía digital. Busca evitar la proliferación de regímenes de informes diferentes y unilaterales en diferentes jurisdicciones.

“La aprobación de estas reglas por el Marco Inclusivo del G-20/OCDE sobre el Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) demuestra que las soluciones multilaterales para abordar los desafíos fiscales en la economía digital son posibles y que benefician tanto a las administraciones tributarias, a los contribuyentes y a las empresas”, declaró Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

Con la digitalización de la economía, las transacciones que tienen lugar dentro de las plataformas no siempre se informan a las administraciones tributarias, algo que se busca revertir.

Añadió que, con la economía digital, las administraciones tributarias alrededor del mundo pueden tener un mayor acceso a la información ya que las transacciones que antes se realizaban en efectivo ahora se realizan dentro de las plataformas, con lo cual se puede tener un registro sobre éstas.

¿Qué dicen las reglas?

Estas “Reglas Modelo” son parte del esfuerzo que hace la OCDE para llegar a un consenso, a finales de este año, y gravar adecuadamente a empresas digitales como Google, Amazon, Facebook, Apple, entre otras.

Las reglas requieren que las plataformas presenten informes anuales a las administraciones tributarias y vendedores antes del 31 de enero de cada año. “Esto es para facilitar el llenado previo de declaraciones de impuestos por parte de las administraciones tributarias y para permitir a los vendedores calcular sus impuestos y presentar sus declaraciones de manera oportuna”.

Con esto se busca asegurar que los contribuyentes y administraciones tributarias tengan acceso oportuno a información relevante y de alta calidad, además de promover una estandarización de los reportes entre las jurisdicciones que se encuentran dentro del Marco Inclusivo de la OCDE y fomentar la cooperación internacional.

También se busca asegurar que la información recopilada, reportada e intercambiada sea de alta calidad y relevante para las administraciones tributarias, además de proporcionar un régimen de informes que se pueda utilizar para otros fines relacionados con los impuestos.

¿Qué es el Marco Inclusivo?

El Marco Inclusivo sobre BEPS de la OCDE y el G-20 se creó para garantizar que los países y las jurisdicciones interesados, incluidas las economías en desarrollo, puedan participar en condiciones de igualdad en el desarrollo de estándares sobre las cuestiones relacionadas con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, revisando y fiscalizando al mismo tiempo la implementación del Plan BEPS. Actualmente, 135 jurisdicciones están dentro de este Marco Inclusivo.

[email protected]