Washington, D.C. La economía mundial registrará una desaceleración simultánea este año al completar un crecimiento de 3%, en el PIB. Esta tasa muestra una moderación respecto del ritmo alcanzado el año pasado, de 3.6%; advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el 2020, los expertos del organismo anticipan una expansión de 3.4% para la actividad del globo, nivel inferior en una décima al estimado en julio.

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) divulgado hoy, en la sede del FMI, en Washington, explican que el deterioro en las expectativas refleja los efectos negativos de las medidas proteccionistas en la actividad mundial y en la inversión, exacerbados en unos pocos países emergentes de peso importante, como México y Brasil, quienes sufren también una moderación en la actividad del mercado doméstico.

En el documento, presentado por la Consejera Económica, Gita Gopinath, el Fondo disipa los temores de una recesión en Estados Unidos, al menos para 2020.

Su expectativa es que el PIB de la economía mas grande del mundo continuará con un suave aterrizaje, que dejará al PIB con un incremento de 2.4% este año, tras haber alcanzado una tasa de 2.9% en 2018.

Esta moderación en la actividad continuará en 2020, año en el que anticipan Estados Unidos registrará un incremento en el PIB de 2.1 por ciento.

El pronóstico de este año incorpora un recorte de 2 décimas de punto y el del año entrante un incremento también de 2 décimas.

Para la Eurozona, los expertos del Fondo dirigidos por Gita Gopinath, anticipan un crecimiento de 1.2% en 2019, que es una décima inferior al previsto en julio; y de 1.4% en 2020, que es dos décimas debajo del anterior.

En el mercado único, la economía más dinámica será por segundo año consecutivo España, cuya tasa del PIB está estimada en 2.2%, nivel que sin embargo incorpora un recorte de una décima desde julio.

Y la tercera economía avanzada del planeta, Japón, registrará también una desaceleración al registrar un incremento de 0.9 % este año que moderará para el próximo hasta 0.5 por ciento.

El motor del crecimiento mundial estará en los mercados emergentes, donde India y China serán responsables del mayor desempeño, al llevar su tasa de expansión a 6.1 % este año.

India y China, motores BRIC

Entre los emergentes, los más avanzados que están identificados con el acrónimo BRICS, también sufrieron recortes en sus expectativas. India y China se perfilan como los motores de este grupo, con una expansiones de 6.1% este año para India y 7% en 2020, tasas que sin embargo serán inferiores en nueve décimas de punto y 2 décimas respectivamente a las estimaciones de verano.

Y China cuyo PIB está estimado en 6.1% para 2019, tras un recorte de una décima de punto y 5.8% para 2020, incorporando una rebaja de dos décimas de punto. El FMI anticipa que esta economía continuará mostrando el impacto de la incertidumbre por la tensión comercial que mantiene con Estados Unidos.

Brasil, el gigante latinoamericano, quien pese a la expectativa que ha levantado con su proceso de reformas, y con la corrupción como ancla, alcanzará un avance de 0.9% este año, que incorpora una corrección ligera de una décima de punto respecto de la que tenían en verano, y que podría duplicar para el 2020, a una tasa de 2 por ciento.

Rusia que tendrá un crecimiento de 1.1% en 2019, que es una décima inferior al estimado de julio.

Recesiones en Latinoamérica

Para la región de América Latina, el FMI anticipa un crecimiento mínimo, de 0.2% en 2019 y 1.8% en 2020.

Este escenario de lento desempeño, que le convierte en la región menos dinámica del mundo, resulta de las mínimas aportaciones que otorgarán las tres más grandes economías del grupo: Brasil, quien crecerá al 0.9%; México con un avance de apenas 0.4% y Argentina con una caída de 3.1 por ciento.

De acuerdo con el organismo, este año se presentarán cinco contracciones económicas en el grupo, que también contribuyen a frenar al PIB regional: la protagonizada por Argentina, quien surca el segundo año consecutivo en contracción; Barbados, que registrará 0.6% negativo; Ecuador, a quien anticipan una caída de 0.5% este año. La de Nicaragua, que completará un segundo año consecutivo en números rojos, este 2019 de -5%; y Venezuela, quien cruza por el sexto año seguido en recesión, con la más profunda caída, de 35% en su PIB.

En contraste, entre los países de la región, será Dominica quien destacará por su alta tasa de crecimiento, de 9.4%, y República Dominicana, cuyo incremento del PIB será de 5% en el año.

Las amenazas del proteccionismo y la escalada de tensión financiera ante el endurecimiento de las condiciones monetarias de Estados Unidos son los principales factores de riesgo identificados por el FMI para este grupo de países.

Ahora mismo se está realizando la conferencia de prensa de lanzamiento del WEO, reporte insignia del FMI, con Gita Gopinath, Consejera Económica, al frente del encuentro.

[email protected]