Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Morgan Stanley confía en recuperación global rápida

En el primer trimestre del 2021 se podría crecer 3%; la llegada de un nuevo ciclo de expansión puede alentar la toma de riesgos por parte de los inversionistas.

main image

Medical workers help people lining up inside a sports centre for nucleic acid tests in BeijingREUTERS, X01745

Morgan Stanley reforzó su confianza en una recuperación de la economía global en forma de “V” para el cuarto trimestre, según menciona en un reporte escrito por el equipo de Chetan Ahya.

“Tenemos mayor confianza en nuestro llamado a una recuperación en forma de “V”, dadas las recientes sorpresas al alza en los datos de crecimiento y la acción política”, dijo el equipo de economistas de Morgan Stanley.

Además, menciona que la economía mundial volverá a los niveles previos a la pandemia y alimentará un fuerte repunte del mercado bursátil en el 2021.

En el mismo reporte, el banco dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial tocará fondo con una contracción de 8.6% en el segundo trimestre antes de convertirse en un crecimiento de 3% para el primer trimestre del 2021. También, agregó que si surge una segunda ola de infecciones por Covid-19 en el otoño, el banco espera ciertos “bloqueos selectivos” que abordan adecuadamente el riesgo.

La llegada de un nuevo ciclo expansivo también debería alentar una mayor toma de riesgos en otros mercados, escribió el equipo de Chetan Ahya, agregando que la brecha entre los créditos “chatarra” y el crédito corporativo de grado de inversión se reducirá, creando una oportunidad para aquellos que tienen bonos de mayor rendimiento.

Los precios de los productos básicos saltarán en un retorno a la actividad de producción pasada, aunque los fundamentos más débiles para el petróleo corren el riesgo de una recuperación más lenta, mencionó el banco.

De acuerdo con Morgan Stanley, la deuda de gobierno de las principales economías disfrutará de mayores rendimientos a medida que los inversionistas vuelvan a los activos de mayor riesgo.

El banco citó un alivio político sin precedentes, tensiones de reducción de la deuda y la naturaleza de shock repentino de la pandemia para su pronóstico.

En el escenario pesimista del banco, otro brote forzaría un retorno a las estrictas órdenes de cuarentena y a la reapertura de obstáculos actualmente en todo el mundo. Los economistas escribieron que la segunda caída en la demanda de los consumidores provocaría una “doble caída” en la producción mundial.

El BCE acelera sus compras de emergencia

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) incrementó durante la última semana el volumen de compras bajo su programa de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus sigla en inglés), después de que en su última reunión el Consejo de gobierno de la institución acordara ampliar en 600,000 millones de euros, hasta un total de 1.35 billones de euros, el alcance de dicho programa.

De este modo, la semana pasada, la primera tras la decisión de ampliar su dotación, así como su vigencia, el BCE destinó a la compra de activos bajo el programa PEPP un total de 27,132 millones de euros, 6.5% más que la semana precedente y el mayor importe semanal de sus compras desde mayo.

Con estas compras, desde que entró en funcionamiento el pasado 26 de marzo, el PEPP ha adquirido activos por importe de 287,260 millones de euros, después de que en los pocos días de marzo en que estuvo en vigor, el BCE emplease 15,444 millones de euros, mientras que en abril invirtió 103,366 millones y otros 115,855 en mayo. En las dos primeras semanas de junio, la entidad habría invertido ya unos 52,500 millones de euros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete