Lectura 3:00 min
México también origina remesas y han crecido los flujos hacia Venezuela y Haití
Los migrantes que envían remesas desde México suelen utilizar al país como el corredor de tránsito. Su destino final en todo momento sigue siendo Estados Unidos. Situación económica en Venezuela, Haití, Colombia y Brasil les orilla a quedarse temporalmente en México, detallan expertos.

SANTIAGO, CHILE: A civilian buys dollar at a currency exchange house in Santiago, Chile, 21 June 2002. Una persona compra dolares en una casa de cambio en Santiago, Chile el 21 de junio de 2002. El peso chileno experimento hoy una fuerte caida ante en dolar cerrando a 697,50 pesos chilenos por dolar al finalizar las operaciones bancarias, la caida estaria atribuida a la inquietud del mercado en brasil y la devaluacion de su moneda. AFP PHOTO/Victor ROJAS (Photo credit should read VICTOR ROJAS/AFP/Getty Images)-Not Released (NR) This image is only available in Getty Images offices in the United Kingdom, United States, Germany (Austria, Switzerland via Germany) and Australia.
México también es originador de remesas al exterior, pero el flujo de envíos no experimentó el mismo dinamismo que la entrada observada durante 2020 y 2021. Así lo confirman estadísticas detalladas del Banco de México (Banxico).
Durante el año 2021 salieron del país transferencias por 1,057.15 millones de dólares, un flujo que resultó ligeramente superior a los 898 millones enviados el año de la pandemia de Covid-19 y se acerca a los 981 millones que se emitieron en 2019.
El principal receptor de estos envíos desde México fue Estados Unidos, que captó 486.9 millones de dólares, casi la mitad de las transferencias al exterior en una proporción que se ha mantenido prácticamente sin cambio en los últimos 10 años, de acuerdo con el economista de BBVA, Juan José Li Ng.
El también experto en remesas y migración precisa que estos envíos desde México a Estados Unidos se explican para el apoyo de inicio a los migrantes que ya cruzaron, de manera que puedan contar con recursos para hacer trámites o traslados. Lo mismo sucede con Canadá, el segundo mayor receptor de remesas provenientes de México, matizó.
La información del Banco de México permite identificar a los receptores de remesas enviadas desde el país hacia América Latina y el Caribe.
Los hogares latinoamericanos que captaron más remesas emitidas en México durante 2021 fueron Honduras, que reportó entradas por 29.4 millones de dólares; Perú, que inscribió transferencias por 23 millones de dólares y Guatemala, con giros desde México por 18.09 millones de dólares.
Venezuela, creciente flujo
Recientemente se observan en el metro de la Ciudad de México, anuncios para utilizar servicios de envíos de remesas desde el país hacia Venezuela.
De acuerdo con el experto de BBVA, la migración de venezolanos y haitianos hacia México se ha vuelto mucho más visible y ha experimentado un lento pero consistente fortalecimiento.
De acuerdo con información del Banxico, en 2021 los hogares venezolanos recibieron 1.5 millones de dólares de remesas enviadas desde México, que es el mayor flujo desde 2015.
Li NG precisa que en los últimos 4 o 5 años creció “de forma sorprendente” el fujo de migrantes venezolanos a México de 10,000 a 50,000 debido a condiciones de deterioro económico que prevalecen en aquel país. Y resalta que lo mismo ha sucedido con la entrada de haitianos.
Li NG refirió que todavía antes de la pandemia, los migrantes venezolanos solían quedarse en Colombia o Brasil, pero la situación económica de ambos receptores les ha empujado a buscar otras alternativas, como México.
Multiplicación haitiana
Las cifras del Banxico muestran que las transferencias de México hacia Haití han sido históricamente más significativas. Hace ocho años, en 2015, enviaban transferencias de 640 dólares (0.64 millones) anuales y para el cierre del año 2021, estos envíos ascendieron a 6.3 millones de dólares.
El experto de BBVA detalla que los migrantes latinoamericanos que llegan a México mantienen el incentivo para pasar a Estados Unidos y se quedan en México solo mientras encuentran condiciones para cruzar a su destino final en el norte.

kg

